Proceso de lixiviación en pilas

  • Descripción del artículo
  • El objetivo principal de este informe es describir el proceso de lixiviación en pilas que realiza la mina Pierina para obtener la separación de los metales oro y plata del mineral depositado en el pad de lixiviación. A su vez que se describe el proceso de lixiviación se exponen las mejoras las cuale...

    Full description

Main Author: Puente Torres, Pedro Armando
Format: Reporte
Language: spa
Published: 2009
Subjects:
Online Access: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/11561
Summary:El objetivo principal de este informe es describir el proceso de lixiviación en pilas que realiza la mina Pierina para obtener la separación de los metales oro y plata del mineral depositado en el pad de lixiviación. A su vez que se describe el proceso de lixiviación se exponen las mejoras las cuales se han aplicado como respuestas a las dificultades que experimentamos con la variación de la calidad del mineral a lixiviar. La aplicación de las mejoras en los sistemas de riego y en la preparación de las pilas nos ayudó a mejorar la lixiviación del mineral de Pierina cuya bondadosa calidad para la lixiviación como se caracterizaba había empezado a decaer. La Mina Pierina es una operación minera que inició sus operaciones en 1998, cuyas reservas de oro alcanzaron 1.07 millones de onzas en el 2008. Pierina pertenece a la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A. cuya gerencia general se encuentra en Lima. Minera Barrick Misquichilca es una subsidiaria de la corporación Barrick Gold Corporation que es el primer productor de oro en el mundo y cuya sede principal se encuentra en Toronto. Pierina es una mina que se explota a tajo abierto utilizando las técnicas de “Lixiviación In Situ” y Proceso de “Merrill Crowe” para recuperar el oro y la plata. Se ubica sobre la Cordillera de los Andes, departamento de Ancash, provincia de Huaraz, distrito de Jangas, a 10Km al noroeste de la ciudad de Huaraz con una elevación entre 3,800 y 4,200msnm. La Mina Pierina tiene una gran importancia para Barrick Gold Corporation porque representó un hito muy importante en la corporación, ya que fue la primera operación minera de Barrick fuera de Norte América. El éxito de Pierina permitió y afirmó confianza para que la corporación desarrolle y explote proyectos fuera del continente americano. El siguiente informe se centra en la definición del proceso de lixiviación, los conceptos necesarios para entenderla, las condiciones requeridas para realizarla, los fundamentos teóricos y la aplicación de mejoras como producto del mejoramiento continuo y del trabajo en equipo que Pierina viene desarrollando en todos sus procesos.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).