Análisis Bioclimático de una edificación empleando herramientas y metodología BIM

  • Descripción del artículo
  • La metodología BIM (Building lnformation Modeling) tiene un amplio desarrollo del diseño y la construcción, la metodología abarca todas las etapas del proyecto. Las primeras ideas de un proyecto de edificación son las importantes en su ciclo de vida. El grado de confort, el impacto ambiental y la so...

    Full description

Main Author: Cucho Chávez, Aler Pablo
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/13394
Summary:La metodología BIM (Building lnformation Modeling) tiene un amplio desarrollo del diseño y la construcción, la metodología abarca todas las etapas del proyecto. Las primeras ideas de un proyecto de edificación son las importantes en su ciclo de vida. El grado de confort, el impacto ambiental y la sostenibilidad son ideas que se aplican de mejor manera al inicio de un proyecto y que la metodología BIM está incursionando en estos últimos años. Una de las utilidades de Ja metodología BIM es el entendimiento del diseño y la construcción a través de modelos 3D, esto puede ayudar en las primeras etapas de un diseño, donde se practican los conceptos bioclimáticos que normalmente influyen en el confort de los usuarios de la edificación. Un primer paso de la metodología BIM para ese aspecto sería utilizar los modelos 30 para ensayar los conceptos bioclimáticos que percibe el proyecto. En el Perú los criterios de diseño bioclimático aún no se apoyan en herramientas BIM que ayuden a automatizar el proceso de análisis conceptual de un proyecto. Sin embargo, se considera que las primeras decisiones se deben apoyar en herramientas tecnológicas que podrían a colaborar mediante simulaciones de las condiciones externas o internas que afrenta un proyecto. Analizar el viento, iluminación y radiación como parte de un proceso BIM ayudará a comprender el comportamiento climático sobre la edificación. El edificio Centro de Información e Investigación de la Facultad de Ingeniería Civil de la UNI (CIIFIC) ha servido para la aplicación de análisis solar, viento, radiación y de confort usando herramientas BIM. Se efectuó un análisis completo de las condiciones climáticas que nos podrán ayudar a tener un mejor desempeño de la edificación y proponer nuevas estrategias de sostenibilidad. Se partió de un modelo BIM de la edificación, del cual se evaluaron sus condiciones externas, según su volumetría y forma, también se analizó internamente. En presente tesis se mostrará la importancia de estos análisis para poder ser capaces de crear edificios con las mejores condiciones económicas y sociales. pero al mismo tiempo pensando en el entorno que nos rodea y en cómo gestionar los proyectos de edificación con eficacia, eficiencia y sostenibilidad.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).