Evaluación del potencial de licuación de suelos de la ciudad de Chimbote

  • Descripción del artículo
  • El Capítulo I de este estudio, describe los antecedentes de la ocurrencia de licuación de suelos en la ciudad de Chimbote, involucrando las disciplinas de la Geología y Sismicidad, asi como algunos estudios realizados en Chimbote, con el fin de esclarecer el panorama global acerca de los antecedente...

    Full description

Main Author: Parra Murrugarra, Denys Amador
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 1991
Subjects:
Online Access: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/3092
Summary:El Capítulo I de este estudio, describe los antecedentes de la ocurrencia de licuación de suelos en la ciudad de Chimbote, involucrando las disciplinas de la Geología y Sismicidad, asi como algunos estudios realizados en Chimbote, con el fin de esclarecer el panorama global acerca de los antecedentes del fenómeno. El Capítulo II presenta una descripción detallada del mecanismo de desarrollo del fenómeno, asi como también los factores que influencian su ocurrencia; se presenta además una metodología práctica para identificar depósitos potencialmente licuables y se describen los esfuerzos de corte que inducen los movimientos sísmicos en el terreno. El Capítulo III detalla las metodologías existentes para la evaluación del potencial de licuación de suelos, destacando entre ellas las metodologías simplificadas basadas en la observación del comportamiento de campo. En el Capítulo IV se presentan los ensayos de campo realizados en Chimbote, así como también los estudios recopilados realizados por diversos organismos en los últimos 20 años en esta ciudad, que contribuyen a mejorar el conocimiento general de los suelos de Chimbote El Capítulo V describe el ensayo de licuación de suelos con el equipo de compresión triaxial cíclico instalado en el Laboratorio Geotécnico del CISMID, el cual también es descrito brevemente. El Capítulo VI presenta los resultados obtenidos en la evaluación del potencial de licuación utilizando las metodologías simplificadas y se propone finalmente el mapa de licuación de suelos de la ciudad de Chimbote para dos niveles de aceleración máxima superficial que corresponden a un sismo de 7.5 grados de magnitud. Finalmente, en el Capítulo VII se presentan las Conclusiones y Recomendaciones derivadas del presente estudio.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).