Proyecto de diseño de una planta de amoniaco a partir del Gas Natural

  • Descripción del artículo
  • En los países industrializados la producción de amoniaco es uno de los principales indicadores del nivel de desarrollo industrial alcanzado. Cerca del 1.6% del consumo de la energía fósil mundial (a excepción de la madera) se destina a la producción de amoniaco. Como el 85% del consumo de nitrógeno...

    Full description

Main Author: Quevedo Enriquez, José Atilio
Other Authors: Quispe Laguna, Angel Rapahel
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2002
Subjects:
Online Access: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/1975
Summary:En los países industrializados la producción de amoniaco es uno de los principales indicadores del nivel de desarrollo industrial alcanzado. Cerca del 1.6% del consumo de la energía fósil mundial (a excepción de la madera) se destina a la producción de amoniaco. Como el 85% del consumo de nitrógeno mundial es destinado a fertilizantes, puede esperarse que la producción de amoniaco debiera desarrollarse aproximadamente en proporción al crecimiento de la población mundial. De acuerdo a las proyecciones de crecimiento de la población y de demanda de amoniaco mostradas en la figura 1, se pronostica un crecimiento rápido de la demanda, y posiblemente se esté haciendo uso del 82% de la capacidad mundial de amoniaco. Esto implica la necesidad de mejorar la eficiencia de plantas antiguas y el desarrollo de nuevos proyectos basados en el gas natural como materia prima, con mucha más razón siendo Camisea una realidad en nuestro país. El estado peruano con la ley de promoción y desarrollo de la industria del gas natural fomenta la inversión a los proyectos industriales que usen el gas natural ya sea como combustible o materia prima. Además según estudios que realizó la SHELL tenemos reservas energéticas muchos mayores a las de Brasil, Colombia, Ecuador y Chile, siendo estos países importadores de amoniaco de países lejanos a sus fronteras, por lo cual su costo es alto, y de implantarse la industria del amoniaco en nuestro país estos países vecinos serían clientes potenciales. Estudios hechos por el CECAM garantizan la factibilidad de la industria del nitrato de amonio dependiendo del precio del amoniaco, y como se demostrará en el proyecto, el precio del amoniaco usando gas natural como materia prima es mucho menor que el obtenido con el uso de petróleo o carbón, por lo cual la industria del nitrato de amonio aparece como opción para el incremento de la demanda de amoniaco en nuestro país.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).