Evaluación geológica de la formación Verdum en el yacimiento Calamar Lote V (Talara-Piura)

  • Descripción del artículo
  • El yacimiento Calamar se encuentra ubicado en el extremo SE del Lote V a 6 Km. al Este de la localidad de Los órganos en el Noroeste peruano, departamento de Piura, cubriendo una extensión de 3.7 Km2 En el Lote V se han diferenciado 12 formaciones, cuyas edades van desde el Eoceno inferior(Fm. San C...

    Full description

Main Author: Peñaloza Choqque, Peggy Jennie
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2001
Subjects:
Online Access: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/12141
Summary:El yacimiento Calamar se encuentra ubicado en el extremo SE del Lote V a 6 Km. al Este de la localidad de Los órganos en el Noroeste peruano, departamento de Piura, cubriendo una extensión de 3.7 Km2 En el Lote V se han diferenciado 12 formaciones, cuyas edades van desde el Eoceno inferior(Fm. San Cristóbal) hasta el Pleistoceno(Fm. Tablazo). En el Yacimiento Calamar se ha podido diferenciar en la formación Verdún 3 miembros(superior, medio e inferior), los cuales han sido identificados por sus características litológicas y eléctricas en los registros de pozo, siendo el Miembro inferior él más importante, por ser el único productor y por lo tanto objeto de nuestro estudio. Estructuralmente, el área forma parte del estilo Tectónico complejo de la cuenca Talara el cual consiste en bloques fallados normales, producto de esfuerzos tensionales que afectaron a las rocas del Cretáceo y Terciario. En el Yacimiento Calamar el /al/amiento varia de intenso (350' de salto vertical) a moderado(]JO' de salto vertical) y se han reconocido dos sistemas principales de fallamiento, un sistema NE - SW con buzamiento al SE, este sistema es responsable de la ausencia del Mbo inferior de la Fm. Verdún en el pozo 1523, representado por la falla "H" y la falla "C" que afecta a la capa basal del Verdún inferior, visto en el pozo 5846; otro sistema con rumbo general NW - SE y buzamiento hacia el NE, representado por las fallas "7029" y "B" de gran salto vertical aproximadamente 330 'pies, este sistema de fallas ha generado otros menores de rumbo promedio N45°W y buzamiento promedio de 62°NE representado por las fallas "D", "E", "F" y "G" con saltos verticales que varían entre 100 y 150 pies. Estos sistemas de fallas han determinado bloques estructurales mayores y menores.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).