Criterios de evaluación para reciclado de mezclas asfálticas. Aplicación a la carretera San Mateo - La Oroya tramo III

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  • El termino Reciclado de Pavimentos, en general, nace a mediados de la década del 70 a raíz de la crisis originada por el "embargo petrolero", la que apremio la búsqueda de usos racionales de los derivados del petróleo (entre ellos el asfalto). Los Ingenieros viales de diferentes países del mundo des...

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Main Author: Tafur Garro, Nancy Mariela
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2005
Subjects:
Online Access: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/3147
Summary:El termino Reciclado de Pavimentos, en general, nace a mediados de la década del 70 a raíz de la crisis originada por el "embargo petrolero", la que apremio la búsqueda de usos racionales de los derivados del petróleo (entre ellos el asfalto). Los Ingenieros viales de diferentes países del mundo desarrollaron en forma incipiente la tecnología del reciclado en caliente, etapa que duro aproximadamente un año, al término del cual se inició la ejecución experimental de los primeros proyectos, siendo solo hasta 1980 donde se aplican de forma regular, dado que el reciclado es considerado ya, como una nueva alternativa de Rehabilitación de Pavimentos. En América Latina, inicialmente el empleo de la tecnología del Reciclado se hizo de manera indiscriminada, teniendo como base solo criterios constructivos impartidos por fabricantes y/o distribuidores de maquinarias y equipos, ignorando por desconocimiento la necesidad de contar con experiencia propia en tramos experimentales, en los cuales se definieran parámetros fundamentales tanto de diseño de mezclas como de procedimientos constructivos. Esto lógicamente conllevo a la obtención de resultados variables (adecuados e inadecuados) careciéndose de los parámetros y criterios de evaluación para el análisis de los resultados obtenidos. La presente investigación es un estudio de metodologías de Reciclado de Mezclas Asfálticas elaboradas y construidas con insumos y equipos disponibles en el medio, para de esta forma generar mayor información confiable que permita aminorar las estimaciones basadas en metodologías de otras realidades, los cuales son buenos logros, que no necesariamente son aplicables directamente a nuestras condiciones. En este sentido se ha tomado como ámbito de estudio la zona 1 de la carretera más antigua y alta de nuestro país, la Carretera Central: San Mateo - La Oroya, entre las progresivas Km. 97+000 al Km. 176+300; separados en tres sub tramos: tramo 1: San Mateo de Huanchor- Chicla, Km. 97+000 al Km. 118+000, Provincia de Huarochirí, tramo 11: Chicla - Morococha, Km. 118+000 al Km. 145+000, Provincia de Yauli, tramo 111: Morococha - La Oroya, Km. 145+000 al Km. 176+300, Provincia de Yauli; el sub tramo en estudio es parte del tramo 111. En estos tramos el Estado ha efectuado permanentemente inversiones en rehabilitación, al mismo tiempo cuenta con un nivel de estudios y registros sobre su comportamiento estructural. Para la presente investigación, se han realizado ensayos con material propio de la zona; se recomienda revisar con mayor atención el Capítulo IV, por ser considerado este, la respuesta prioritaria en la Rehabilitación del tramo en investigación.

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