Gestión de la calidad para el control de obras de saneamiento

  • Descripción del artículo
  • El presente trabajo, es una propuesta de un Sistema de Gestión de la Calidad basado en la norma ISO 9001-2008, para Ejecución de Obras de Saneamiento el cual a través de un plan de implementación en una Empresa Constructora se aplicó y demostró su eficacia en el Control de una obra de Saneamiento en...

    Full description

Main Author: Huaroto Casquillas, Enrique Eduardo
Format: Tesis de maestría
Language: spa
Published: 2015
Subjects:
Online Access: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/3958
Summary:El presente trabajo, es una propuesta de un Sistema de Gestión de la Calidad basado en la norma ISO 9001-2008, para Ejecución de Obras de Saneamiento el cual a través de un plan de implementación en una Empresa Constructora se aplicó y demostró su eficacia en el Control de una obra de Saneamiento en ejecución. Esta propuesta, fue consecuencia del conocimiento del estado situacional de la aplicación de la Gestión de la Calidad en obras públicas en ejecución, y su influencia con el control de obras. Para conocer el estado situacional se realizó encuestas a ingenieros residentes, supervisores e inspectores de obras en ejecución, en diferentes puntos del país, el cual resultó que un alto grado de desconocimiento del concepto de gestión de la calidad, así como su influencia en el Control de Obras. Esta propuesta justifica su importancia, debido a que representa un modelo de Sistema de Gestión de la Calidad que pretende cubrir, la escasa utilización de la Gestión de la Calidad en obras por parte de empresas constructoras en el ámbito nacional. En el Marco Conceptual se desarrolló las bases teórico científicas de las 2 variables del estudio; Gestión de la Calidad y Control de Obras. Luego de ello se plantea la siguientes Hipótesis: “existe una relación directa proporcional entre la utilización de la Gestión de la Calidad y el Control de Obras” y es posible implementar un SGC en una obra de saneamiento actualmente en ejecución". La Metodología de Investigación corresponde al Planteamiento del problema, formulación de la Hipótesis, levantamiento de información, análisis e interpretación de datos, comprobación de la hipótesis y conclusiones. Realizándose además una matriz de consistencia del presente estudio. Seguidamente se procedió a implementar un SGC propuesto en el presente estudio en la empresa, Millenium Ingeniería y Construcción y en la obra “Mejoramiento de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado de la Ciudad de Huánuco –Lima”, Para ello se realizó un Plan de implementación que incluyó el análisis de factores emergentes y el seguimiento durante 2 meses de su funcionamiento, lográndose obtener un estado moderadamente aceptable del SGC implantado. Siendo la Calidad un arista del Control de obras, al igual que el Costo y Tiempo, se demostró que sin un SGC dichos factores (Costo y Tiempo),los re-trabajos y en general las no conformidades y sus costos de no calidad asociados, son significativos. Luego de la inclusión del SGC se redujo notablemente hasta alcanzar un estado aceptable definido por el propio SGC.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).