Control del proceso de teñido de las fibras de algodón

  • Descripción del artículo
  • En este trabajo, se establecieron diferentes parámetros y variables que influyen en el proceso de teñido de la fibra de algodón. Para esto se tomaron valores de referencia estándares realizados por el laboratorio como la selección de tricromía, el pH, la temperatura, el tiempo de agotamiento, la rel...

    Full description

Main Author: Pereira Boitano, Juan Braulio
Format: Reporte
Language: spa
Published: 2014
Subjects:
Online Access: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/4183
Summary:En este trabajo, se establecieron diferentes parámetros y variables que influyen en el proceso de teñido de la fibra de algodón. Para esto se tomaron valores de referencia estándares realizados por el laboratorio como la selección de tricromía, el pH, la temperatura, el tiempo de agotamiento, la relación de baño, la selección de curva de teñido, los cuales son llevados a nivel de planta para la reproducibilidad del color. Dentro del proceso de teñido también se involucraron algunas variables como el grado de blanco del previo, su hidrofilidad y la calidad del agua. Los teñidos a nivel de planta se llevaron a cabo con telas de tejido de punto 100 % algodón en máquinas Multiflow MCS que cuenta con un sistema automatizado donde todo el proceso fue monitoreado verificando el envío de los insumos químicos por la cocina automática. Para obtener las condiciones óptimas, fue necesario saber cómo los resultados dependen de las propiedades de los colorantes reactivos con la fibra celulósica, donde la relación entre el tiempo de teñido, el equilibrio de tintura (agotamiento), el tipo de colorante y la adición de los auxiliares de teñido son importantes; haciendo posible predecir el control del pH de baño de teñido, la adición de auxiliares para obtener la curva de agotamiento y la fijación óptima del colorante reactivo con la fibra. Se realizaron teñidos para distintos colores donde las lecturas realizadas por el espectrofotómetro contra el estándar indicaron valores dentro del rango de aprobación con DE* < 0,5 presentando variaciones de tonalidad poco apreciables por el ojo humano, los valores de Da*, Db* y DL* indican la tendencia del color contra el estándar. Palabras clave: Control del proceso de teñido, fibra de algodón, tratamiento previo, teñido, colorantes reactivos, tricromía, sustantividad, reactividad, migración.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).