Intercambio iónico con resinas para recuperación de Uranio

  • Descripción del artículo
  • Hemos estudiado el uso de resinas de intercambio iónico para la recuperación de Uranio desde las soluciones producidas en la lixiviación ácida del mineral de Uranio. Se ha evaluado dos resinas llamadas M-500 y M-800 bajo diferentes condiciones, siendo estas: variación de la velocidad de flujo pasant...

    Full description

Main Author: Mallqui Romayna, José Antonio
Format: Reporte
Language: spa
Published: 2011
Subjects:
Online Access: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/11077
Summary:Hemos estudiado el uso de resinas de intercambio iónico para la recuperación de Uranio desde las soluciones producidas en la lixiviación ácida del mineral de Uranio. Se ha evaluado dos resinas llamadas M-500 y M-800 bajo diferentes condiciones, siendo estas: variación de la velocidad de flujo pasante en el carguío a través de la resina, variación de los reactivos químicos eluentes (ácido sulfúrico, ácido nítrico y cloruro de sodio) a diferentes concentraciones y variación del pH de las soluciones ácidas. En todas las pruebas hemos realizado CARGUIO y ELUCION. De toda esta evaluación hemos obtenido los siguientes hallazgos: los mejores valores (% U adsorbido) se obtienen cuando el flujo pasante por el lecho de resina es menor (10 BV). Respecto al comportamiento reactivo eluente de las resinas podemos indicar que las mejores performances en la elución podría ser el siguiente orden H2SO4>>HNO3>>NaCl. En las soluciones ácidas el Uranio está presente en forma de complejo aniónico tetravalente [UO2 (SO4)3]-4 que es cargado fuertemente en las resinas de tipo aniónico. Una de las técnicas de recuperación de Uranio consiste en hacer pasar soluciones a través de resinas de intercambio iónico. Debemos indicar que existe un parámetro que debería ser evaluado en el futuro y es el conocimiento para mantener o descartar prematuramente las resinas de intercambio iónico, o seguir usando las resinas que pueden haber cumplido su vida útil, y /o muchas veces se deben usar las resinas superficialmente adecuadas. Los procesos de intercambio iónico tienen un amplio campo de aplicación, pudiéndose mencionar los principales.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).