Laminación continua de plásticos reforzados con fibra de vidrio

  • Descripción del artículo
  • Las aplicaciones de los plásticos se han desarrollado y extendido a todos los sectores industriales. El crecimiento más notable lo ha tenido un material compuesto llamado Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio (PRFV o FRP), que combina las características de una matriz, que es un sistema resinoso qu...

    Full description

Main Author: Lizama Sánchez, Pio Herve
Format: Reporte
Language: spa
Published: 1999
Subjects:
Online Access: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/15488
Summary:Las aplicaciones de los plásticos se han desarrollado y extendido a todos los sectores industriales. El crecimiento más notable lo ha tenido un material compuesto llamado Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio (PRFV o FRP), que combina las características de una matriz, que es un sistema resinoso que incluye otros productos además de la resina, tales como acelerantes, catalizadores, rellenos, cargas, pigmentos, estabilizantes, lubricantes, plastificantes, auto extinguientes, estabilizadores a la luz, etc., y de un refuerzo, la fibra de vidrio, que constituye el elemento determinante en las propiedades mecánicas y de resistencia del conjunto. Cada uno de los componentes tiene un propósito bien definido, las resinas son aglutinantes, dan la rigidez, proporcionan la forma y la mantienen, ligan las fibras para proporcionar un todo unido e íntimo; las fibras son los elementos que reciben los esfuerzos y los resisten haciendo un papel similar al acero en las estructuras de hormigón armado, en tanto, es muy importante el concepto direccional en ellas, ya que si el esfuerzo coincide en dirección con la fibra, el plástico reforzado tendrá una mejor condición de resistencia mecánica. El mundo de los PRFV, a pesar de los años, aún es un mundo que se mueve en gran parte por la experiencia de quienes los fabrican. Se olvida fácilmente que cuando se necesita determinar una aplicación ya sea en la industria minera, pesquera, de alimentos o cualquier otro tipo, es primordial comprender en primer lugar por qué los plásticos se comportan en determinada manera, qué hace que un material sea resistente a un medio ácido, resistente a la abrasión o resistente a la temperatura. No se puede diseñar sin comprender y tener en mente conceptos de estructura, morfología, propiedades y criterios técnicos adecuados a cada situación, sólo así la solución integral se transforma en realidad. De otro modo sólo tenemos un "'desastre integral", que no es culpa de los materiales, sino de quienes los fabricaron sin un soporte técnico adecuado. De todos los procesos en plástico reforzado con fibra de vidrio, el de laminado continuo no tiene hasta ahora un solo libro de consulta, por lo que el presente informe será un valioso aporte a los pocos profesionales que trabajan en el rubro. Este informe conjuga toda la tecnología que envuelven las formulaciones, procesos, formas de aplicar y métodos de formación en trabajos de laminación continua de Planchas en plástico reforzado con fibra de vidrio.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).