Modelo Lean para mejorar la efectividad de los procesos en una empresa de cosméticos

Descripción del Articulo

La presente tesis aborda la aplicación de la metodología Lean y su influencia en la efectividad de los procesos en una importante empresa de cosméticos. En ese sentido, tiene como objetivo determinar en qué medida el modelo Lean mejora la efectividad de los procesos del área Desarrollo de Marca en l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Amao Arellanos, Mirella Geraldine
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de Ingeniería
Repositorio:UNI-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.uni.edu.pe:20.500.14076/28640
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14076/28640
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Metodología Lean
Mejora continua
Eficiencia industrial
Industria cosmética
Gestión de procesos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
Descripción
Sumario:La presente tesis aborda la aplicación de la metodología Lean y su influencia en la efectividad de los procesos en una importante empresa de cosméticos. En ese sentido, tiene como objetivo determinar en qué medida el modelo Lean mejora la efectividad de los procesos del área Desarrollo de Marca en la empresa mencionada durante los meses de mayo a diciembre del año 2023. Para lograr el objetivo se diseñó el modelo Lean, cuyo enfoque es cuantitativo, de nivel causal, de tipo aplicada y diseño cuasiexperimental. Este modelo estuvo compuesto por las diferentes herramientas aplicables al problema principal, entre estas tenemos la metodología de 5S para eliminación de actividades que no generen valor final, la estandarización de procesos para las actividades a realizar y el sistema Kaizen para la mejora continua en el tiempo. Todas estas herramientas tienen como enfoque el impacto positivo en la eficiencia y eficacia del área tanto en términos de recursos humanos, físicos y tiempo en cuestión, aumentando así la productividad. Con el modelo se consiguió una mejora en el desempeño de los colaboradores, contribuir al cumplimento de los objetivos estratégicos de la dirección de Marcas y aportar en el crecimiento de la empresa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).