Tecnologías adecuadas para la mejora de una planta de Xantatos

  • Descripción del artículo
  • Los Xantatos son sales del ácido xántico o xantogénico, compuestos orgánicos muy usados como colectores de minerales en la flotación por espumación. La flotación se usa para recuperar y concentrar minerales a partir de las menas extraídas de las minas. El mercado de los Xantatos incluye a todas las...

    Full description

Main Author: Palomares Alvariño, Luis Alberto
Format: Reporte
Language: spa
Published: 2003
Subjects:
Online Access: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/8466
Summary:Los Xantatos son sales del ácido xántico o xantogénico, compuestos orgánicos muy usados como colectores de minerales en la flotación por espumación. La flotación se usa para recuperar y concentrar minerales a partir de las menas extraídas de las minas. El mercado de los Xantatos incluye a todas las minas que tratan minerales de cobre, plomo, zinc y plata principalmente. Con cierta frecuencia se descubren nuevos reactivos alternativos a los Xantatos, pero el bajo costo de éstos hace que su uso continúe prevaleciendo sobre los demás, situación que podría mantenerse en los próximos años. Los Xantatos se fabrican convencionalmente mediante la reacción por lotes entre un álcali, un alcohol y disulfuro de carbono en presencia de un solvente orgánico para mantener fluida la masa reaccionante. Finalizada la reacción, se procede al secado de la carga para eliminar el agua de reacción y recuperar el solvente usado para usarlo en una carga posterior. Los Xantatos se obtienen así en forma de polvo, pudiendo pasar luego por una máquina perletizadora para convertirla en perletas. Los Xantatos se comercializan mayormente en forma de perletas, debido a que conservan por mayor tiempo sus propiedades colectoras y eliminan la polvareda en su manipuleo. En la industria nacional se han ido realizando diversas mejoras en el proceso de fabricación convencional orientadas al incremento de la productividad, a la reducción de costos y a la mejora de la calidad del producto. Estas mejoras incluyen cambios en los procesos de fabricación, modificaciones en los equipos convencionales y la inclusión de equipos adicionales. También es importante la implementación de sistemas de control en todo el proceso de fabricación, como base para el aseguramiento de la calidad de los procesos y del producto y, lo que es primordial, para la obtención de los Xantatos a costos competitivos en el mercado.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).