Cristalización de sulfato de cobre a partir de su extracción por solventes

  • Descripción del artículo
  • Generalmente el proceso tradicional para tratar los minerales oxidados de cobre consiste en una lixiviación ácida mediante percolación y/o agitación, obteniéndose una solución rica que es sometida a precipitación con chatarra de fierro; lógico es suponer que este producto que alcanza de 80 a 90% de...

    Full description

Main Author: García Vila, Hugo Juan
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 1981
Subjects:
Online Access: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/13471
Summary:Generalmente el proceso tradicional para tratar los minerales oxidados de cobre consiste en una lixiviación ácida mediante percolación y/o agitación, obteniéndose una solución rica que es sometida a precipitación con chatarra de fierro; lógico es suponer que este producto que alcanza de 80 a 90% de cobre se funde en hornos reverberos, para luego proseguir a conversión y electrorefinación, incrementa el costo de producción. En algunas situaciones se procede a flotar los óxidos de cobre, y muy raras veces se aplica un tratamiento diferente a los mencionados. Podría seguirse después que la lixiviación el proceso de electrowinning siempre y cuando la solución tenga pocas impurezas y una mayor concentración de cobre porque sería dificultoso por su alto costo y pequeño tonelaje de tratamiento. El presente trabajo, materia de tesis intenta exponer un proceso de nuevas dimensiones, que podría constituir una alternativa atractiva para plantas existentes o futuras instalaciones de lixiviación, inclusive para bajos precios de cobre. En lo fundamental se propone producir sulfato de cobre cristalizado de buena calidad física y química para un costo similar al sistema de precipitación actualmente usado en las plantas de lixiviación. La ventaja económica de este proceso reside en la obtención de un producto final, si bien es cierto de un mercado restringido, cuyo precio de venta con respecto a los precipitados de cobre es mayor; tal es así, que el cobre contenido en el sulfato cristalizado tiene inclusive un valor superior al precio de cobre electrolítico. Debe citarse que el presente trabajo permitirá demostrar la conveniencia de utilizar el sistema de Extracción por Solventes con un extractante selectivo para cobre, a fin de reducir la inversión inicial y el costo de operación. No obstan te cabe mencionar, que el tratamiento podría ser económico para soluciones de hasta 0.5 g/l de cobre.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).