Estudio geológico, minero y económico de la Unidad Minera San Juan de Lucanas - Banco Minero del Perú

  • Descripción del artículo
  • El presente estudio trata de las posibilidades de desarrollo de la Unidad San Juan de Lucanas (anterior Compañía Minera San Juan de Lucanas S.A.) del Banco Minero del Perú, cerca del pue¬blo de Utec, distrito de San Juan, provincia de Lucanas, depar¬tamento de Ayacucho. El pueblo de Utec está situad...

    Full description

Main Author: Espinoza Navarro, Aníbal
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 1979
Subjects:
Online Access: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/12810
Summary:El presente estudio trata de las posibilidades de desarrollo de la Unidad San Juan de Lucanas (anterior Compañía Minera San Juan de Lucanas S.A.) del Banco Minero del Perú, cerca del pue¬blo de Utec, distrito de San Juan, provincia de Lucanas, depar¬tamento de Ayacucho. El pueblo de Utec está situado cerca de la Carretera Nazca- Puquio, a 2,850 m.s.n.m. Sus coordenadas geográficas (Plaza) son: 14 ° 39' 5711 Latitud Sur 74° 12' 14 Longitud Oeste La distancia por carretera desde Lima se puede subdividir en los siguientes tramos: Lima-Nazca 460 km Panamericana asfaltada Naca Lucanas 132 km Carretera afirmada Lucanas -Desvío 7 km Carretera afirmada Desvío-Utec 8 km Carretera afirmada Total 607 km Carretera afirmada La Cía. Minera San Juan de La Cía. Minera San Juan de Lucanas, anteriormente Empresa de propiedad privada, entró después de un tiempo de auge, aproximadamente a mediados de la década del 60, a una situación más y más difícil de deterioro constante y al final con falta de liquidez económica, razón por la cual la dirección técnico-económica desde comienzos del año 1967 fue tomada por el Banco Minero del Perú (BMP) como su acreedor principal. Uno de los problemas principales que no pudo ser resuelto definitivamente ni aún por el BMP fue la comprobación de suficientes reservas de mineral para alimentación de la Planta de Beneficio (Flotación) y de la Planta de Lixiviación, ambas con capacidad de 500 t/d. Actualmente se beneficia por esa razón solamente 200 t/d de mineral crudo. Esta disminución en el volumen de la operación fue acompañada de una baja en las leyes de Ag del mineral. El motivo de este desarrollo está expuesto en el presente estudio. Después de una intensa explotación de minerales de Ag, en la zona de cementación tanto ascendente como descendente, la operación de minado ha alcanzado el mineral primario con menores leyes de plata; como consecuencia de esto, y a pesar de mayores precios de este metal los ingresos han disminuido.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).