Los regímenes de importación y admisión temporal un análisis de la experiencia en la aduana de Paita 1996 - 1998

  • Descripción del artículo
  • Mediante el presente trabajo se efectúa un análisis de la problemática operativa de los Regímenes de Admisión Temporal para Perfeccionamiento Activo e Importación Temporal y la evaluación de los beneficios que aportan, como mecanismos de promoción a las exportaciones. Este trabajo es el resultado de...

    Full description

Main Author: Gamarra Supo, Arturo Alejandro
Format: Reporte
Language: spa
Published: 1999
Subjects:
Online Access: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/9855
Summary:Mediante el presente trabajo se efectúa un análisis de la problemática operativa de los Regímenes de Admisión Temporal para Perfeccionamiento Activo e Importación Temporal y la evaluación de los beneficios que aportan, como mecanismos de promoción a las exportaciones. Este trabajo es el resultado de mi experiencia profesional en la Intendencia de la Aduana de Paita, en el departamento de Técnica Aduanera, cuando estuve encargado del área de Regímenes Suspensivos y Temporales. Los Regímenes de Admisión Temporal e Importación Temporal han ganado interés como instrumento de incentivo a las exportaciones, propiciando que los productos nacionales compitan en los mercados internacionales con mejores precios y calidad, además contribuye asegurando mayores posibilidades de empleo a la mano de obra nacional, ya que el principio básico es que la mercancía exportada contenga insumos importados. Son diversas las posibilidades con que cuenta todo empresario para alcanzar nuevos mercados para sus productos en condiciones competitivas. Una de esas posibilidades está dada por la Admisión Temporal para Perfeccionamiento Activo. Sin embargo, en la economía del Departamento de Piura, casi no es utilizado por desconocimiento en la aplicación de los procedimientos de estos regímenes. El Consejo de Cooperación Aduanera con sede en Bruselas, organismo rector del quehacer aduanero. define la Admisión Temporal como «Régimen aduanero que permite recibir dentro del territorio aduanero, con suspensión de pago de los derechos e impuestos a la importación ciertas mercancías importadas con un fin definido y destinadas a ser reexportadas en un plazo determinado, sea en el estado en que fueron importadas o después de haber sufrido una transformación, elaboración o reparación determinada». Así mismo señala que la aplicación de este régimen generalmente está sometida a la constitución de una garantía y puede estar acompañada de medidas especiales de control aduanero. La Asociación Latinoamericana de Libre Comercio ALALAC en su glosario de términos aduaneros, lo define como «El régimen aduanero que permite entrar a un territorio aduanero con suspensión del pago de gravámenes ciertas mercancías importadas con un fin determinado y destinadas a ser reexportadas dentro de un plazo establecido, sea en el estado en que fueron importadas o después de haber sufrido una transformación, elaboración o reparación determinada. La aplicación estará sometida a la constitución de una garantía y puede estar acompañada de medidas especiales de control aduanero».

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).