Geología general y económica del distrito de Pataz - La Libertad

  • Descripción del artículo
  • El área estudiada en 1a región de Pataz geológicamente pertenece a la Provincia Metalogénica Oriental del Perú conocida como la faja Aurífera "Pataz-Buildibuyo”. El clima y la vegetación son variados debido tanto a la accidentada topografía y la imprevista precipitación fluvial. La mayoría de los po...

    Full description

Main Author: Cueva Castillo, Fausto
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 1987
Subjects:
Online Access: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/12769
Summary:El área estudiada en 1a región de Pataz geológicamente pertenece a la Provincia Metalogénica Oriental del Perú conocida como la faja Aurífera "Pataz-Buildibuyo”. El clima y la vegetación son variados debido tanto a la accidentada topografía y la imprevista precipitación fluvial. La mayoría de los pobladores se dedican a la minería artesanal alternando con la agricultura y la ganadería. La actividad minera en Pataz, probablemente se remonta a la época Pre-Inca; existen también evidencias de trabajos mineros durante el Incanato; igualmente en la Colonia se intensifica la explotación minera fundándose en consecuencia el Pueblo de Pataz. el año l770; en la presente época se establecen una serie de Compañías y Prospectos mineros al Norte y Sur de la Provincia. La Cordillera Oriental del Norte Peruano, donde está localizada la zona en estudio, es una barrera muy disectada y erosionada por los tributarios del Marañón el cual marca los límites con la Cordillera Occidental formando un valle de curso recti1íneo y controlado por un sistema de fallas NWW-SSE a N-S. La evolución Estratigráfica y estructural de la Cordillera Oriental, está formada por la superposición de tres ciclos; el Precámbrico, el Hercínico y el Andino. El Precámbrico presenta como una secuencia rocosa formada por esquistos y fi11itas en la base, seguidas de una serie metalvolcánica, en general afectados de una tectónica Polifásica no muy bien conocida; algunos autores, al Sur del área estudiada en la región de Huánuco, observan hasta 4 fases de deformación, donde 1as dos primeras están asociadas a episodios metamórficos importantes. El Hercínico está formado por las pelitas del LLanvirniano discordante sobre las metamórficas del Precambriano y conocida como las Pizarras del Contaya en cuanto al Siluriano y Devoniano parece improbable su presencia en la Región; al final del Devoniano tiene lugar la fase principal de la Tecto-qénesis Hercínica; al plegamiento Eohercínico sucede un periodo de distensión con formación de una cuenca intramontañosa que es rellenada por las Molazas Mississipiañas del "Ambo"; en el Permiano inferior se produce una transgresión, depositándose las calizas del "Copacabana" y en el Permiano superior, una fase epirogénica (Tardihercínica) genera una emersión y el depósito de las molazas "Mitu". La sedimentación del ciclo Andino se puede subdividir en dos grandes periodos del Triásico al Santoniano con series mayormente Carbonatadas y del Santoniano al Cenozoico con series marinas y continentales; durante el Cretáceo inferior.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).