Evaluación de la rugosidad en tratamientos superficiales : monitoreo de conservación carretera Cañete - Huancayo Km. 116+000 al Km. 118+000

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  • La carretera Cañete-Yauyos-Chupaca, que une los departamentos de Lima y Junín, tiene una longitud de 271.73km; se inicia en el segundo ovalo de Cañete y culmina en la ciudad de Chupaca, la que se desarrolla a lo largo del cauce del río Cañete y en su recorrido atraviesa centros poblados importantes...

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Main Author: Ponseca Ccahuin, Luis Fernando
Format: Reporte
Language: spa
Published: 2010
Subjects:
Online Access: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/15246
Summary:La carretera Cañete-Yauyos-Chupaca, que une los departamentos de Lima y Junín, tiene una longitud de 271.73km; se inicia en el segundo ovalo de Cañete y culmina en la ciudad de Chupaca, la que se desarrolla a lo largo del cauce del río Cañete y en su recorrido atraviesa centros poblados importantes como: Imperial, Lunahuaná, Pacarán, Zúñiga, Catahuasi, Yauyos, Tinca Alis, Tomas, San José de Quera, Ronchas y Chupaca, la altitud más baja se ubica en el centro poblado Imperial con 71msnm, perteneciente a la región costa y el más alto en el paso Abra Chaucha con 4751msnm, perteneciente a la región puna. La carretera pertenece a la Ruta Nacional 24, Corredor Vial Nº13, fue adjudicada a la empresa Consorcio Gestión de Carreteras, mediante concurso público, para ejecutar los trabajos de Conservación Vial por Niveles de Servicio por un periodo de 05 años, el monto del contrato asciende a 131'589,139.71, el contrato se dio inicio el primero de febrero del 2008, realizándose como punto de partida, un inventario vial a fin de conocer la situación actual de la carretera. Los términos de referencia del contrato señalan que se debe dar una solución básica a la superficie actual de la vía, previamente conformada, sin realizar cambios en la geometría y trazo de la vía existente, con la finalidad de mantener el confort y seguridad del usuario al recorrer la vía. Siendo uno de los primeros trabajos experimentales con tratamiento superficial que se está aplicando en nuestro país, a través del programa Proyecto Perú propuesto por el MTC-PROVIAS NACIONAL, se realizaron estudios de evaluación de la rugosidad del pavimento, mediante mediciones en campo en el tramo asignado Km. 116+000-Km. 118+000, con el objetivo de determinar su condición actual, evaluar su comportamiento y aportar· con información estándar en la investigación que se viene realizando. La evaluación de la rugosidad para obtener el IRI (índice de Rugosidad Internacional), se realizó con el equipo MERLIN, debido básicamente a sus características de fácil manejo, análisis simple y gran precisión de los resultados. El IRI es un parámetro que resume matemáticamente la calidad de la superficie de rodadura de un pavimento y se expresa en unidades de m/km o mm/m y su valor es necesario para determinar el PSI. El IRI promedio obtenido del carril izquierdo del tramo es de 3.50m/Km y el IRI característico es de 3.90/Km, está dentro del rango de 2.50m/km a 6.00m/km para pavimentos antiguos. El PSI de la carretera calculado a partir de la ecuación de Sayers es 2.45 y califica como regular, es un resultado aceptable por las mismas características mencionadas anteriormente.

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