Modelo metalúrgico de extracción de oro de minerales sulfurados variables

  • Descripción del artículo
  • El presente trabajo de investigación tiene como finalidad la realización de modelos metalúrgicos de extracción de oro y plata en los tipos de minerales sedimentarios M3 y M3-A sulfurados por lo cual se han desarrollado pruebas microscópicas ópticas, de barrido y pruebas de lixiviación en columna a u...

    Full description

Main Author: Cueto Ramos, César Emilio
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/5744
Summary:El presente trabajo de investigación tiene como finalidad la realización de modelos metalúrgicos de extracción de oro y plata en los tipos de minerales sedimentarios M3 y M3-A sulfurados por lo cual se han desarrollado pruebas microscópicas ópticas, de barrido y pruebas de lixiviación en columna a una granulometría de 80% - 1 ½”. Los resultados del estudio mediante microscopía electrónica de barrido permiten establecer la confirmación del rol de la pirita como portadora de Au/Ag y que otras carecen de dichos contenidos, las sulfosales de Pb-Bi, son en parte sulfoantimoniuros de Pb-Bi (con escaso contenido de Au), y en parte sulfoantimoniuros de Bi (con buenos contenidos de Au y Ag). Las enargitas, así como las piritas de tamaño destacado, ha sido convertidas en escorodita (que algunas veces contienen antimoniatos y por tanto valores de Au y Ag). Lo que indicaría que las enargitas también serían portadoras primarias de dichos elementos. En la muestra M3 con una ley de cabeza que varía entre 0.24 -4.9, la oxidación es moderadamente intensa y buena parte de la pirita que contiene minúsculas inclusiones de Au-Ag y por tanto relativamente fácil de lixiviar con una recuperación máxima de 90.16% ha sido preservada. En la muestra M3-A con una ley de cabeza que varía entre 0.30-3.0, la oxidación es también moderada pero aunque hay bastantes sulfuros primarios, la participación de la pirita es muy escasa lo que significa que la mayor parte de Ag y una buena parte de Au están contenidos en las finísimas sulfosales de Bi-Pb difícilmente lixiviables con una recuperación de 39.51% y en los sulfuros secundarios de cobre; adicionalmente, la mayor presencia de Cu (tanto en enargitas primarias como en sulfuros secundarios de cobre) conspira contra la eficiencia del proceso al incrementar el consumo de cianuro, y la presencia de cloritas y sericita podría obstaculizar la percolación de las soluciones.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).