Modelo de gestión de calidad para mejorar la competitividad en las medianas empresas constructoras de edificaciones

  • Descripción del artículo
  • Desde mediados del 2004 hasta el 2011 el Perú reportó un crecimiento promedio de 5 % en el sector construcción, durante este período se incrementó rápidamente en número de las medianas empresas constructoras quienes se adaptaron rápidamente al mercado. La rápida aparición de estas dio como resultado...

    Full description

Main Author: Ly Farfán, Luisa Junnelly
Format: Tesis de maestría
Language: spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/17099
Summary:Desde mediados del 2004 hasta el 2011 el Perú reportó un crecimiento promedio de 5 % en el sector construcción, durante este período se incrementó rápidamente en número de las medianas empresas constructoras quienes se adaptaron rápidamente al mercado. La rápida aparición de estas dio como resultado que algunas se constituyeran informalmente, esto incluye también que la informalidad sea aplicada a sus procesos y por ende a su producto demostrando así que no contaban con un control de calidad. En el 2012 y 2013 llegó la desaceleración de la economía por diferentes factores, lo que conllevo al aumento de la competencia y esta competitividad se basado en la disminución de los precios, en el 2015 y 2016 llegó la fase de recesión por lo que la construcción empieza a experimentar la contracción económica lo que provoca que algunas de las medianas constructoras que fueron creadas durante este período de auge desaparezcan del mercado. Las medianas constructoras inician la búsqueda de la mejora de sus procesos constructivos, basándose y aplicando nuevas metodologías para la productividad y el uso de nueva tecnología permitiendo disminuir tiempos de ejecución, sin embargo, aún no han logrado el equilibrio entre el uso de sus recursos y la gestión de calidad. En la actualidad, las medianas empresas constructoras no han implementado un sistema de calidad a nivel empresarial, por lo que aumentaría la probabilidad de problemas al momento de ejecutar proyectos de construcción de gran envergadura, afectando su rentabilidad. En la mayoría de los casos las medianas empresas constructoras tienen que acceder a un financiamiento bancario y/o un fondo de inversiones por ende en muchos de estos casos les traerá problemas posteriores con dichas entidades por la falta de gestión de calidad. El modelo de gestión calidad es el estudio que permite a las medianas empresas constructoras gestionar adecuadamente sus recursos basándose en los factores de calidad para mejorar su competitividad y asegurar la permanencia en el mercado.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).