Reseña de la evolución del crédito de consumo en el período 1995-1998 casos de los bancos: del Trabajo - Solventa

  • Descripción del artículo
  • El mercado crediticio peruano atravesó por un importante proceso de expansión, que se reflejó substancialmente en la dinámica del segmento de crédito de consumo, y en la marcada competencia entre las instituciones financieras, que ofrecieron esta modalidad de préstamo. Las operaciones de crédito de...

    Full description

Main Author: Holgado Dorado, Kilder
Format: Reporte
Language: spa
Published: 2003
Subjects:
Online Access: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/10803
Summary:El mercado crediticio peruano atravesó por un importante proceso de expansión, que se reflejó substancialmente en la dinámica del segmento de crédito de consumo, y en la marcada competencia entre las instituciones financieras, que ofrecieron esta modalidad de préstamo. Las operaciones de crédito de consumo en el Perú experimentaron un crecimiento sustancial en los comienzos de la década de los noventa. La situación económica en ese entonces y el clima de mayor competencia al interior de la banca contribuyeron a que la oferta de crédito de consumo se incremente de manera progresiva. Las empresas bancarias realizaron esfuerzos tendientes a lograr una reducción gradual del costo de acceso al crédito, así como una ampliación de los plazos de repago. Estos esfuerzos, unidos a la aparición de instituciones especializadas en crédito de consumo, tuvieron como objetivo fundamental ampliar el universo de familias en condiciones de acceder a este tipo de financiamiento. Dentro de este contexto, la Banca de Consumo cumplió un papel sumamente importante, que es el de permitir el acceso al crédito a aquellas personas que no podían hacerlo por falta de garantías o de historial de créditos, lo cual hizo que los banqueros dirigieran sus operaciones a necesidades empresariales y financiamientos de mucha mayor magnitud que aquellos que la banca de consumo atendió. La banca de consumo se concentró en el otorgamiento de numerosos créditos de bajo monto (al por menor), que eran destinados principalmente, al financiamiento de artículos para el hogar. Esta banca especializada surge por la necesidad de atender a un sector abandonado por el sistema bancario tradicional. Este último se dedicó fundamentalmente, al financiamiento de empresas y descuidó el de personas naturales debido a los altos costos que ello representaba. El presente trabajo acerca de la banca de consumo analiza particularmente dos bancos: Banco del Trabajo y Banco Solventa en el periodo comprendido entre los años de 1995 - 1998.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).