Saneamiento en emergencias ( TOMO 2 )

  • Descripción del artículo
  • Los desastres, tanto en el medio urbano como en el rural, originan paralizaciones totales o parciales en el sistema de abastecimiento de agua. En la primera parte de este trabajo, se ha explicado las medidas temporales tendientes a proporcionar agua en condiciones sanitarias aceptables. En esta segu...

    Full description

Main Author: Castro Castro, Rosario
Other Authors: León Martínez, Roxana
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 1970
Subjects:
Online Access: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/2968
Summary:Los desastres, tanto en el medio urbano como en el rural, originan paralizaciones totales o parciales en el sistema de abastecimiento de agua. En la primera parte de este trabajo, se ha explicado las medidas temporales tendientes a proporcionar agua en condiciones sanitarias aceptables. En esta segunda parte, nos limitaremos a los hechos que pueden producirse en el caso de existir un sistema de abastecimiento, y que son los siguientes: 1.- Destrucción de las captaciones (pozos, manantiales, etc.) 2.- Destrucción de la línea de conducción. 3.- Colmatación de las plantas de tratamiento. 4.- Destrucción de casetas y equipos de bombeo. 5.- Destrucción de la red de distribución. En la mayor parte de los casos de desastre, a pesar de las medidas inmediatas aplicadas anteriormente, se produce la contaminación del sistema de agua potable, lo que hace necesaria una desinfección completa mediante el uso de hipoclorito, una vez que se han efectuado las reparaciones pertinentes y el sistema va a ser puesto nuevamente en uso. En general, todo sistema público de distribución de agua sea grande o pequeño, debe estar preparado para adoptar las medidas de urgencia necesarias en el caso de desastre, pues se debe tener en cuenta que, en esas circunstancias, el agua es probablemente la necesidad más urgente para los individuos, y que éstos, la tomarán de donde puedan, esté o no contaminada, con el consiguiente riesgo de epidemia si no se adoptan las medidas para asegurar el suministro de agua potable.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).