Propuesta de plan de movilidad sostenible para el ordenamiento territorial del distrito San Pedro de Larcay, provincia Sucre, departamento Ayacucho
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo proponer estrategias de movilidad sostenible que vayan acorde a las características geográficas, demográficas y económicas actuales y armonice con un futuro ordenamiento territorial. El interés de este esfuerzo es proponer soluciones a las dif...
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional de Ingeniería |
| Repositorio: | UNI-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:cybertesis.uni.edu.pe:20.500.14076/28689 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.14076/28689 |
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El presente trabajo de investigación tiene como objetivo proponer estrategias de movilidad sostenible que vayan acorde a las características geográficas, demográficas y económicas actuales y armonice con un futuro ordenamiento territorial. El interés de este esfuerzo es proponer soluciones a las dificultades que afronta un distrito rural andino peruano, como la falta de interconectividad, pobreza, inadecuadas condiciones de vida y pocas oportunidades para desarrollarse social y económicamente. El documento consta de ocho capítulos, comenzando con una introducción que relata una reseña histórica del distrito, el marco normativo a revisar, la problemática estudiada desde diferentes enfoques y las metodologías referenciales de casos de estudios similares. En el marco teórico, se definirán conceptos importantes de la movilidad, sostenibilidad, ordenamiento territorial y tránsito. Fue fundamental la recopilación de información sobre el medio físico, población, economía e infraestructura del distrito, además de las investigaciones en campo que se realizaron. Esta información se ordenó, proceso y analizó para tener un diagnóstico claro de la situación actual de la movilidad y transporte de la comunidad. En paralelo, se estudió la organización espacial del territorio, con los principales usos de suelo y sus potenciales económicos, para dar una propuesta de zonificación en zonas de futuro aprovechamiento urbano que converge con una nueva red vial. Se concluye presentando la propuesta de Plan de Movilidad Sostenible que viene acompañado de quince proyectos que satisfagan las necesidades actuales y futuras de la población de Larcay en términos de transporte urbano, seguridad vial, institucionalidad, infraestructura vial y movilidad no motorizada. |
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Eto Chero, Fanny BeatrizCastro Estrada, Johan Abelardo JesúsCastro Estrada, Johan Abelardo Jesús2025-11-19T23:18:14Z2025-11-19T23:18:14Z2025http://hdl.handle.net/20.500.14076/28689El presente trabajo de investigación tiene como objetivo proponer estrategias de movilidad sostenible que vayan acorde a las características geográficas, demográficas y económicas actuales y armonice con un futuro ordenamiento territorial. El interés de este esfuerzo es proponer soluciones a las dificultades que afronta un distrito rural andino peruano, como la falta de interconectividad, pobreza, inadecuadas condiciones de vida y pocas oportunidades para desarrollarse social y económicamente. El documento consta de ocho capítulos, comenzando con una introducción que relata una reseña histórica del distrito, el marco normativo a revisar, la problemática estudiada desde diferentes enfoques y las metodologías referenciales de casos de estudios similares. En el marco teórico, se definirán conceptos importantes de la movilidad, sostenibilidad, ordenamiento territorial y tránsito. Fue fundamental la recopilación de información sobre el medio físico, población, economía e infraestructura del distrito, además de las investigaciones en campo que se realizaron. Esta información se ordenó, proceso y analizó para tener un diagnóstico claro de la situación actual de la movilidad y transporte de la comunidad. En paralelo, se estudió la organización espacial del territorio, con los principales usos de suelo y sus potenciales económicos, para dar una propuesta de zonificación en zonas de futuro aprovechamiento urbano que converge con una nueva red vial. Se concluye presentando la propuesta de Plan de Movilidad Sostenible que viene acompañado de quince proyectos que satisfagan las necesidades actuales y futuras de la población de Larcay en términos de transporte urbano, seguridad vial, institucionalidad, infraestructura vial y movilidad no motorizada.The present research work aims to propose sustainable mobility strategies that are in line with the current geographic, demographic and economic characteristics and harmonize with a future territorial planning. The interest of this effort is to propose solutions to the difficulties faced by a rural district in the Peruvian Andes, such as lack of interconnectivity, poverty, inadequate living conditions and few opportunities for social and economic development. The document consists of eight chapters, beginning with an introduction that provides a historical overview of the district, the regulatory framework to be reviewed, the problems studied from different perspectives and the reference methodologies of similar case studies. In the theoretical framework, important concepts of mobility, sustainability, land use planning and traffic will be defined. Gathering information on the district's physical environment, population, economy, and infrastructure was essential, in addition to the field research that was carried out. This information was organized, processed and analyzed to have a clear diagnosis of the current situation of mobility and transportation in the community. In parallel, the spatial organization of the territory was studied, with the main land uses and their economic potential, to provide a proposal for zoning in areas of future urban development that converge with a new road network. The conclusion is presented by introducing the proposal for a Sustainable Mobility Plan, which is accompanied by fifteen projects that satisfy the current and future needs of the population of Larcay in terms of urban transport, road safety, institutionality, road infrastructure and non-motorized mobility.Submitted by Quispe Rabanal Flavio (flaviofime@hotmail.com) on 2025-11-19T23:18:14Z No. of bitstreams: 4 castro_ej.pdf: 97920306 bytes, checksum: 83578fa9bbc3828faa77b3238f32679d (MD5) castro_ej(acta).pdf: 333550 bytes, checksum: b5447d435fed1cba03ff7fda3021140e (MD5) informe_de_similitud.pdf: 290442 bytes, checksum: 73a6b6009335ea33a9b7405375a42daa (MD5) carta_de_autorización.pdf: 1388912 bytes, checksum: 8c73a38ce7d21c445813c9421713ed1e (MD5)Made available in DSpace on 2025-11-19T23:18:14Z (GMT). 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