Reciclaje químico del polietilentereftalato (PET) con recuperación de sus monómeros

  • Descripción del artículo
  • Esta Tesis parte de un problema muy importante para la sociedad que es el de la acumulación de desechos en el medio ambiente. Se expresa que el avance de la tecnología nos ha brindado muchos materiales y medios que hacen más cómoda nuestra vida, pero al mismo tiempo dichos materiales, por sus excele...

    Full description

Main Author: Villón Ulloa, Ángel Eduardo
Other Authors: Montalvo Hurtado, Celso Pastor Alejandro
Format: Tesis de maestría
Language: spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/10121
Summary:Esta Tesis parte de un problema muy importante para la sociedad que es el de la acumulación de desechos en el medio ambiente. Se expresa que el avance de la tecnología nos ha brindado muchos materiales y medios que hacen más cómoda nuestra vida, pero al mismo tiempo dichos materiales, por sus excelentes características, cuando son desechados afectan nuestro ambiente y persisten durante mucho tiempo sin desintegrarse. Es por ello que el ser humano se ha planteado la tarea de buscar la forma de reducir la cantidad de desechos y, como una forma de hacerlo, ha desarrollado métodos para reciclar los productos valiosos a partir de los desechos. El PET (siglas en inglés de Poly Ethylene Terephthalate ó polietilen tereftalato) es uno de esos materiales maravillosos inventados por el hombre, el que, lamentablemente, después de su uso, se está acumulando en el medio ambiente y por tanto requiere ser eliminado ó, mucho mejor, reciclado para volver a producir los bienes que tanto nos hacen falta. Esta Tesis tiene por objetivo estudiar primero los diferentes métodos de reciclaje del PET, pero muy especialmente su descomposición en sus monómeros constituyentes para así utilizarlos en producción de otros bienes al mismo tiempo que se reduce la acumulación de sus residuos en la naturaleza. La Tesis estudia la descomposición del PET mediante el método de la hidrólisis en medio ácido y busca las mejores condiciones para maximizar el rendimiento de la descomposición. En el trabajo experimental se han desarrollado numerosas pruebas con diferentes temperaturas de reacción, concentraciones y cantidades de reactivos, tiempos de reacción y métodos de separación y se ha determinado el conjunto que lleva al mayor rendimiento en la obtención de los monómeros constituyentes. Se pudo obtener ácido tereftálico de alta pureza y en cantidad cercana a la estequiométrica, sin embargo, la cantidad de etilenglicol obtenida es menor que la esperada.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).