Explotación por taladros largos en la mina San Rafael

  • Descripción del artículo
  • El presente Informe de Ingeniería trata sobre la explotación por taladros largos en la Mina San Rafael. La tecnología a través del empleo de equipos mecanizados modernos en las operaciones ha tenido un rol preponderante en la mejora de la productividad en el Área mina. Esto debido a que, a partir de...

    Full description

Main Author: Catalán Romero, Andrés Avelino
Format: Reporte
Language: spa
Published: 2004
Subjects:
Online Access: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/11565
Summary:El presente Informe de Ingeniería trata sobre la explotación por taladros largos en la Mina San Rafael. La tecnología a través del empleo de equipos mecanizados modernos en las operaciones ha tenido un rol preponderante en la mejora de la productividad en el Área mina. Esto debido a que, a partir del año 1990, con la definición de la presencia de los cuerpos mineralizados se empieza a estructurar nuevos métodos de minado, basados en la mecanización, los cuerpos mineralizados representan el 85% de las reservas de mineral de estaño. El método de explotación inicial fue el Shirinkage dinámico convencional con la perforación de gradines horizontales hasta el año 1984; a partir del cual se introduce la perforación vertical. En 1990, se introduce por primera vez la perforación de taladros largos con el equipo Long Hole Wagon Drill (ATLAS – COPCO) y en el año 1992, se toma la decisión de introducir aplicar el método de explotación “Sub Level stoping”, cambiándose de esta manera el método tradicional de explotación. Pensando permanentemente en las eficiencias y reducción de costos, así como en el incremento productivo, se hizo un análisis y una evaluación técnico – económico de las operaciones en la mina, y se determinó reemplazar totalmente los métodos convencionales. Las acciones se orientan entonces a lograr la aplicación de la mecanización en la perforación, mediante la utilización de taladros largos, lo que implicaba el cambio total del método de explotación, eligiéndose el método de Sub Level Stoping con la variante Large Blast Hole (L.B.H.) que es la aplicación de los principios de voladura a cielo abierto a la explotación subterránea. Este método es empleado en yacimientos que tiene una roca encajonante dura, como en el caso nuestro; y su ventaja es que la productividad puede mejorar continuamente, según los resultados que se vayan obteniendo. Esto permite optimizar la relación directa entre la mecanización y la productividad.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).