Monumentalidad y mímesis en los templos reconstruidos de Ica, después del terremoto del 2007

  • Descripción del artículo
  • Han transcurrido menos de cinco años del terremoto ocurrido el año 2007 en el departamento de lea, sismo que produjo destrucción en viviendas y edificios, motivo por el cual se declararon inhabitables muchas iglesias. Luego de ello, entidades públicas y privadas elaboraron informes sobre los avances...

    Full description

Main Author: Arteaga Arteaga, Renato Augusto
Format: Artículo
Language: spa
Published: 2012
Subjects:
Online Access: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/14888
Summary:Han transcurrido menos de cinco años del terremoto ocurrido el año 2007 en el departamento de lea, sismo que produjo destrucción en viviendas y edificios, motivo por el cual se declararon inhabitables muchas iglesias. Luego de ello, entidades públicas y privadas elaboraron informes sobre los avances de la reconstrucción, los cuales se limitaron a tratar aspectos meramente cuantitativos de infraestructura, dejando en el olvido el aspecto cualitativo de la reconstrucción arquitectónica, a pesar que en muchos casos los inmuebles destruidos eran monumentos históricos. Este vacío de información sobre la situación del patrimonio monumental, motivó la investigación: Monumentalidad mímesis en los templos reconstruidos de Ica, después del terremoto del 2007, cuyo propósito fue explicar cómo la forma monumental del templo original condiciona el carácter mimético del reconstruido. Esta investigación tiene como premisa que la forma monumental del templo es todo lenguaje arquitectónico que posee los valores de significado sacro y tradicional. Los templos de lea destruidos por el terremoto, se distinguieron por poseer estos valores que luego de su reconstrucción se perdieron. Este conflicto entre principios y práctica, evidencia el punto crítico en la reconstrucción ele templos, originando la pregunta ¿por qué los templos reconstruidos perdieron su forma monumental? La hipótesis para resolver esta pregunta explica que esto ocurrió debido a que en la reconstrucción de los templos no se consideró el carácter mimético en su planteamiento. Entendiendo como mimético a la representación ele la realidad, de lo existente, o del lugar en la obra arquitectónica.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).