Los modelos matemáticos y la simulación económica

  • Descripción del artículo
  • Este trabajo constituye una presentación en términos teóricos de la experiencia práctica del suscrito, lograda durante cerca de diez (10) años de labor en la formulación de Modelos Matemáticos para la Planificación del Desarrollo Nacional. La Tesis que se desarrolla tiene como objetivo fundamental d...

    Full description

Main Author: Reinafarje Bazan, Walter
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 1978
Subjects:
Online Access: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/1772
Summary:Este trabajo constituye una presentación en términos teóricos de la experiencia práctica del suscrito, lograda durante cerca de diez (10) años de labor en la formulación de Modelos Matemáticos para la Planificación del Desarrollo Nacional. La Tesis que se desarrolla tiene como objetivo fundamental demostrar la importancia que actualmente tiene el uso de los Modelos Matemático en la Cuantificación y Simulación Económica, como instrumental científico que apoya adecuadamente las tareas de elaboración y evaluación de los Planes de Desarrollo, tanto para países desarrollados como subdesarrollados, que requieren de una efectiva programación económica. Para cumplir con dicho objetivo se analizará: - El rol del Estado cuando éste realiza una participación importante en la vida económica de un país, situación en la cual la toma de decisiones adquiero una gran complejidad y toma proporciones críticas cuando los recursos disponibles son escasos para alcanzar los objetivos del desarrollo nacional. - La necesidad de utilizar los ¿Modelos Matemáticos en la planificación del desarrollo, a través de la adopción ele bases cuantitativos; lo que no es otra cosa que información numérica acerca de las relaciones causa-efecto de las alternativas de decisión; teniéndose en cuenta que estas bases cuantitativas, no son la decisión por sí misma, sino que es una valiosa información que unida a conceptos de la teoría económica y al conocimiento do la realidad nacional , pueden conducir a una mejor aproximación en la toma de decisiones. - La metodología del proceso de modelación, describiendo las diferentes eta¬pas que son necesarias para cumplir con la elaboración de un modelo matemático: partiendo de la identificación del funcionamiento de la realidad nacional, para pasar luego a la representación matemática del sistema en estudio y, finalmente, derivar a la solución del modelo, mediante el cual se realizará la simulación económica requerida; considerando para tal fin las necesidades mínimas de información estadística para su implementación. - La relación entre el análisis do previsión económica que todo proceso de planificación del desarrollo exige y los Modelos Matemáticos, describiendo la evolución que todo país experimenta al dejar de utilizar los métodos tradicionales de la programación económica para hacer uso de los Modelos Matemáticos en apoyo a la gestión económica de su gobierno. - La definición y descripción de las relaciones de interdependencia entre los agentes económicos y las variables que deben ser consideradas en la formulación de un Modelo Matemático para la simulación de la economía peruana.- Finalmente se presenten las Conclusiones que derivan de la presente Tesis, a través de las cuales se sintetizan los conceptos y razones que demuestran la importancia del uso de Modelos como instrumentos eficaces en la planificación del desarrollo.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).