Análisis de la estrategia de contenido en Facebook utilizado en la campaña Sazón de hierro del Minsa en Lima, Perú entre los meses de septiembre, octubre y noviembre del año 2019

Descripción del Articulo

La anemia, es uno de los problemas más graves de Salud Pública en Latinoamerica. Una terrible enfermedad con la que conviven muchos niños menores a los 36 meses, siendo esta la etapa más importante de la vida, ya que en los primeros años se determina la formación neuronal, el desarrollo psicomotor y...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Masías Cárdenas, Katherine Julissa, Celino Su, Hugo Nicolás
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/3529
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/3529
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comunicación digital
Redes sociales en línea
Sensibilización y concientización ciudadana
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description La anemia, es uno de los problemas más graves de Salud Pública en Latinoamerica. Una terrible enfermedad con la que conviven muchos niños menores a los 36 meses, siendo esta la etapa más importante de la vida, ya que en los primeros años se determina la formación neuronal, el desarrollo psicomotor y cognitivo del ser humano. La falta de hierro en los infantes los afectará negativamente durante su vida en otros casos podrían desencadenar en la muerte. La anemia por deficiencia de hierro se le conoce en términos médicos como: anemia ferropénica. En el Perú (Plan Multisectorial de la lucha contra la Anemia, 2018, p.32) este problema afecta en mayor dimensión a las niñas y niños de hogares del quintil más pobre (55,3%) que a los menores que vienen de los hogares del quintil menos pobre (26,3%). Otro factor determinante es el nivel de educación de la madre. En el caso de las niñas y los niños cuyas madres solo cuentan con educación primaria, la anemia los afecta en un 52%, cifra que disminuye a 34% cuando la madre tiene educación superior. La información permite concluir que la anemia es un mal que se acentúa por las desigualdades económicas, sociales y culturales, que se manifiestan en pobreza, y desconocimiento de las familias sobre la importancia de la alimentación saludable. Por otro lado, el sector salud, combate la anemia abarcando la primera etapa del infante, respectivamente sus tres primeros años de vida. Por ello, el Ministerio de Salud (MINSA) tomó múltiples acciones de prevención y tratamiento para curar a los niños que lo padecen. Es importante aclarar que la prevención de la enfermedad se realiza con múltiples productos farmacológicos y una dieta basada en alimentos con alto contenido de hierro que la persona deberá seguir recibiendo para su correcta recuperación. En el Perú, las principales causas de la anemia se relacionan con el bajo consumo de alimentos ricos en hierro. Además de las enfermedades infecciosas del ambiente en el que viven, esto se debe muchas veces a la precariedad de sus hogares y a la falta de higiene, ya que muchos no tienen agua, ni desagüe. La anemia por lo general se presenta en personas que tienen la hemoglobina baja, es decir que no están bien alimentadas; no producen glóbulos rojos que son los que llevan el oxigeno a los tejidos del organismo y esto se debe a la falta de hierro. El Ministerio de Salud (MINSA) enfoca su trabajo en la lucha contra la anemia, por ello realiza diversas campañas de comunicación masiva con el objetivo de concientizar a la población sobre la enfermedad y la importancia de la buena alimentación, no solo para alarmar; sino para dar una solución a corto y mediano plazo. Dentro de estas campañas que por lo general se difunden por radio, televisión y prensa escrita ahora se le suma un nuevo aliado, las redes sociales. Facebook es la red social más popular en el Perú, actualmente existen más de 23 millones de cuentas activas, dentro de estas estadísticas las madres tienen un rol importante. Se estima que existen más de 9 millones de mamás en el país, de las cuales el 84% tiene una red social Por otro lado, las madres peruanas, son grandes consumidoras de contenido en redes sociales, pasan más tiempo en el Facebook que en el televisor, según un estudio de Connected Life, Reino Unido. Las usuarias la mayoría de las veces estan buscando información útil que les sirva en la educación, alimentación y cuidado de sus hijos. Asimismo se distinguen dos perfiles de madres en la red social: la recolectora; la que comparte información de valor en sus redes sociales y las “always on” que son las que siempre están conectadas y alertas a las nuevas tendencias de redacción corta y precisa, además del uso de elementos audiovisuales. Por ello, la gestión de las redes sociales son un factor importante dentro de las relaciones públicas, es una forma estratégica para reforzar acciones de comunicación dentro de una organización, en este caso dentro del Ministerio de Salud (MINSA) De manera que el correcto uso de las redes sociales y la difusión de mensajes informativos ayudan a la masificación del contenido y al aprendizaje. Su uso debe ser: dinámico, transparente y de valor para los ciudadanos, otro factor importarte es la retroalimentación que debe existir entre el estado y la ciudadanía por medio de ellas. Un ejemplo claro son las campañas que se han ejecutado en las redes sociales en la lucha contra el cáncer, el dengue y actualmente la COVID-19. Las campañas han sido integrales y el Facebook ha cumplido un rol importante en la masificación de los mensajes y la construcción de los contenidos.
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Otro factor determinante es el nivel de educación de la madre. En el caso de las niñas y los niños cuyas madres solo cuentan con educación primaria, la anemia los afecta en un 52%, cifra que disminuye a 34% cuando la madre tiene educación superior. La información permite concluir que la anemia es un mal que se acentúa por las desigualdades económicas, sociales y culturales, que se manifiestan en pobreza, y desconocimiento de las familias sobre la importancia de la alimentación saludable. Por otro lado, el sector salud, combate la anemia abarcando la primera etapa del infante, respectivamente sus tres primeros años de vida. Por ello, el Ministerio de Salud (MINSA) tomó múltiples acciones de prevención y tratamiento para curar a los niños que lo padecen. Es importante aclarar que la prevención de la enfermedad se realiza con múltiples productos farmacológicos y una dieta basada en alimentos con alto contenido de hierro que la persona deberá seguir recibiendo para su correcta recuperación. En el Perú, las principales causas de la anemia se relacionan con el bajo consumo de alimentos ricos en hierro. Además de las enfermedades infecciosas del ambiente en el que viven, esto se debe muchas veces a la precariedad de sus hogares y a la falta de higiene, ya que muchos no tienen agua, ni desagüe. La anemia por lo general se presenta en personas que tienen la hemoglobina baja, es decir que no están bien alimentadas; no producen glóbulos rojos que son los que llevan el oxigeno a los tejidos del organismo y esto se debe a la falta de hierro. El Ministerio de Salud (MINSA) enfoca su trabajo en la lucha contra la anemia, por ello realiza diversas campañas de comunicación masiva con el objetivo de concientizar a la población sobre la enfermedad y la importancia de la buena alimentación, no solo para alarmar; sino para dar una solución a corto y mediano plazo. Dentro de estas campañas que por lo general se difunden por radio, televisión y prensa escrita ahora se le suma un nuevo aliado, las redes sociales. Facebook es la red social más popular en el Perú, actualmente existen más de 23 millones de cuentas activas, dentro de estas estadísticas las madres tienen un rol importante. Se estima que existen más de 9 millones de mamás en el país, de las cuales el 84% tiene una red social Por otro lado, las madres peruanas, son grandes consumidoras de contenido en redes sociales, pasan más tiempo en el Facebook que en el televisor, según un estudio de Connected Life, Reino Unido. Las usuarias la mayoría de las veces estan buscando información útil que les sirva en la educación, alimentación y cuidado de sus hijos. Asimismo se distinguen dos perfiles de madres en la red social: la recolectora; la que comparte información de valor en sus redes sociales y las “always on” que son las que siempre están conectadas y alertas a las nuevas tendencias de redacción corta y precisa, además del uso de elementos audiovisuales. Por ello, la gestión de las redes sociales son un factor importante dentro de las relaciones públicas, es una forma estratégica para reforzar acciones de comunicación dentro de una organización, en este caso dentro del Ministerio de Salud (MINSA) De manera que el correcto uso de las redes sociales y la difusión de mensajes informativos ayudan a la masificación del contenido y al aprendizaje. Su uso debe ser: dinámico, transparente y de valor para los ciudadanos, otro factor importarte es la retroalimentación que debe existir entre el estado y la ciudadanía por medio de ellas. Un ejemplo claro son las campañas que se han ejecutado en las redes sociales en la lucha contra el cáncer, el dengue y actualmente la COVID-19. 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