La legalidad de la adjudicación indirecta por SUNAT de vehículos usados a privados

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  • En el presente trabajo de investigación se ha considerado una problemática relacionada a dos materias jurídicas, la ambiental y la aduanera, donde se estaría vulnerando normas expresas relativas a mercancías prohibidas. Al respecto, hace referencia a los vehículos que, estando prohibido su ingreso a...

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Main Author: Montero Cerpa, Julio Armando
Other Authors: Morales Carpio, José Luis
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access: http://repositorio.utp.edu.pe/handle/UTP/741
Summary:En el presente trabajo de investigación se ha considerado una problemática relacionada a dos materias jurídicas, la ambiental y la aduanera, donde se estaría vulnerando normas expresas relativas a mercancías prohibidas. Al respecto, hace referencia a los vehículos que, estando prohibido su ingreso al territorio nacional, según las disposiciones técnicas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (en adelante MTC) y las atribuciones concedidas a la autoridad aduanera en dicha materia, terminan en manos de ciudadanos y circulan por el territorio nacional afectando la salud pública, vulnerando de esa forma las disposiciones técnicas del MTC y las normas de control aduanero. Por lo antes referido, la finalidad es determinar de qué manera se viene aplicando un medio legal para lograr que el vehículo que no podía ingresar al territorio nacional, ingrese y, a pesar de ser incautado o haber caído en abandono legal por la administración aduanera, sea adjudicado por necesidad institucional y aprovechando las medidas de austeridad, llegue finalmente a determinadas entidades del Estado peruano, para que luego de una breve vida útil sea dado de baja. De esa manera, aquellos vehículos impedidos de ingresar al territorio nacional, terminan ingresando y, a pesar de su incautación o abandono legal, terminan circulando en territorio peruano. Resulta indispensable indicar que, se consideró un conjunto de disposiciones explícitas sobre la importación de vehículos, así como también el complemento en las normas de control aduanero; todo ello con el propósito de salvaguardar la salud pública en el territorio nacional, prohibiendo el ingreso de vehículos que no reúnen características básicas de salud medio ambiental. Así mismo, se determinó que, por una necesidad institucional, se puede agilizar un proceso de adjudicación, en el caso de mercancías incautadas y/o caídas en abandono legal, a favor de una entidad estatal, a pesar que la referida mercancía tenía la prohibición de ingreso al territorio, dejándose de lado los filtros de seguridad medioambiental tomando en consideración las medidas de austeridad establecidas en el Estado peruano, recordando que tales medidas se establecen por ley de presupuesto cada año, y en el año 2016 fue a través de la Ley N° 30372 en el “SUB CAPÍTULO III MEDIDAS DE AUSTERIDAD, DISCIPLINA Y CALIDAD EN EL GASTO PÚBLICO”. Es pertinente recordar que las medidas de austeridad en el gasto público están orientadas a disminuir los gastos, para el debido ahorro, lo que no debe implicar la vulneración de derechos, menos aún relacionados al medio ambiente, que como se sabe se cuenta con los convenios internacionales y posturas constitucionales muy explícitas sobre la materia.

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