Implementación de procesos de gestión de incidentes y problemas para el área de tecnología de información en una empresa de servicios

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación contempla la implementación de los procesos de gestión de incidentes y problemas para el área de Tecnología de la Información en una empresa de Servicios. La investigación se iniciará analizando la problemática actual que presenta el área de Tecnología de la Info...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Villón Alcántara, Jean Franco, Figueroa Velásquez, Giannina Cinthia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/5738
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/5738
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión de incidentes (tecnologías de la información)
Gestión de riesgos (seguridad de la información)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
id UTPD_9cde88929835818f257a628bd2594f59
oai_identifier_str oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/5738
network_acronym_str UTPD
network_name_str UTP-Institucional
repository_id_str 4782
dc.title.es_PE.fl_str_mv Implementación de procesos de gestión de incidentes y problemas para el área de tecnología de información en una empresa de servicios
title Implementación de procesos de gestión de incidentes y problemas para el área de tecnología de información en una empresa de servicios
spellingShingle Implementación de procesos de gestión de incidentes y problemas para el área de tecnología de información en una empresa de servicios
Villón Alcántara, Jean Franco
Gestión de incidentes (tecnologías de la información)
Gestión de riesgos (seguridad de la información)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
title_short Implementación de procesos de gestión de incidentes y problemas para el área de tecnología de información en una empresa de servicios
title_full Implementación de procesos de gestión de incidentes y problemas para el área de tecnología de información en una empresa de servicios
title_fullStr Implementación de procesos de gestión de incidentes y problemas para el área de tecnología de información en una empresa de servicios
title_full_unstemmed Implementación de procesos de gestión de incidentes y problemas para el área de tecnología de información en una empresa de servicios
title_sort Implementación de procesos de gestión de incidentes y problemas para el área de tecnología de información en una empresa de servicios
author Villón Alcántara, Jean Franco
author_facet Villón Alcántara, Jean Franco
Figueroa Velásquez, Giannina Cinthia
author_role author
author2 Figueroa Velásquez, Giannina Cinthia
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cota Sencara, David William
dc.contributor.author.fl_str_mv Villón Alcántara, Jean Franco
Figueroa Velásquez, Giannina Cinthia
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Gestión de incidentes (tecnologías de la información)
Gestión de riesgos (seguridad de la información)
topic Gestión de incidentes (tecnologías de la información)
Gestión de riesgos (seguridad de la información)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
description El presente trabajo de investigación contempla la implementación de los procesos de gestión de incidentes y problemas para el área de Tecnología de la Información en una empresa de Servicios. La investigación se iniciará analizando la problemática actual que presenta el área de Tecnología de la Información, en cuanto a la falta de procesos definidos, demoras en tiempos de atención y altos de niveles de insatisfacción por parte del usuario de negocio. Se logró identificar que el área de TI solo cuenta con un único flujo para la atención de todos sus tickets (solicitud de requerimiento de atención) y a su vez no cuenta con un procedimiento para la gestión de incidentes recurrentes; dando como resultado la problemática actual y generando incomodidad en los colaboradores y usuarios finales. Partiendo de ello la presente tesis tendrá como base las buenas prácticas que plantea el marco de referencia ITIL v3 en la adopción e implementación de procesos de gestión de incidentes y problemas. Siguiendo estos principios, la mejora estará alineada a los objetivos estratégicos del negocio, abarcando desde la implementación de un catálogo de servicios, diseño del flujo del proceso, designación de los responsables de velar por su cumplimiento, hasta establecer métricas de gestión que permita monitorear el nivel de avance y proponer futuras mejoras. Con la implementación se logró incrementar el nivel de satisfacción de los usuarios en los 6 primeros meses de 22.65% a 40.02%, esto gracias a la reducción de tiempos de atención de tickets y la mitigación de casos recurrentes que generan interrupciones en las actividades del servicio. Si bien para este trabajo de tesis se contempló la implementación de 2 procesos, debido a la principal problemática que aqueja a la empresa en estudio, se recomienda continuar con la implementación de los 11 procesos, que considera en sus buenas prácticas el marco ITIL v3.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-07-25T14:33:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-07-25T14:33:16Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12867/5738
url https://hdl.handle.net/20.500.12867/5738
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Tecnológica del Perú
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UTP
Universidad Tecnológica del Perú
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UTP-Institucional
instname:Universidad Tecnológica del Perú
instacron:UTP
instname_str Universidad Tecnológica del Perú
instacron_str UTP
institution UTP
reponame_str UTP-Institucional
collection UTP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/5738/1/J.Villon_G.Figueroa_Tesis_Titulo_Profesional_2021.pdf
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/5738/2/license.txt
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/5738/3/J.Villon_G.Figueroa_Tesis_Titulo_Profesional_2021.pdf.txt
http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/5738/4/J.Villon_G.Figueroa_Tesis_Titulo_Profesional_2021.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv feccbdfea5938c66fb220f6cc51c515b
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
d63c304ed15870ff10f8d7040e398eaa
d304454b821bea60ba4ef6ddf3e9a383
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perú
repository.mail.fl_str_mv repositorio@utp.edu.pe
_version_ 1817984885510373376
spelling Cota Sencara, David WilliamVillón Alcántara, Jean FrancoFigueroa Velásquez, Giannina Cinthia2022-07-25T14:33:16Z2022-07-25T14:33:16Z2021https://hdl.handle.net/20.500.12867/5738El presente trabajo de investigación contempla la implementación de los procesos de gestión de incidentes y problemas para el área de Tecnología de la Información en una empresa de Servicios. La investigación se iniciará analizando la problemática actual que presenta el área de Tecnología de la Información, en cuanto a la falta de procesos definidos, demoras en tiempos de atención y altos de niveles de insatisfacción por parte del usuario de negocio. Se logró identificar que el área de TI solo cuenta con un único flujo para la atención de todos sus tickets (solicitud de requerimiento de atención) y a su vez no cuenta con un procedimiento para la gestión de incidentes recurrentes; dando como resultado la problemática actual y generando incomodidad en los colaboradores y usuarios finales. Partiendo de ello la presente tesis tendrá como base las buenas prácticas que plantea el marco de referencia ITIL v3 en la adopción e implementación de procesos de gestión de incidentes y problemas. Siguiendo estos principios, la mejora estará alineada a los objetivos estratégicos del negocio, abarcando desde la implementación de un catálogo de servicios, diseño del flujo del proceso, designación de los responsables de velar por su cumplimiento, hasta establecer métricas de gestión que permita monitorear el nivel de avance y proponer futuras mejoras. Con la implementación se logró incrementar el nivel de satisfacción de los usuarios en los 6 primeros meses de 22.65% a 40.02%, esto gracias a la reducción de tiempos de atención de tickets y la mitigación de casos recurrentes que generan interrupciones en las actividades del servicio. Si bien para este trabajo de tesis se contempló la implementación de 2 procesos, debido a la principal problemática que aqueja a la empresa en estudio, se recomienda continuar con la implementación de los 11 procesos, que considera en sus buenas prácticas el marco ITIL v3.Campus Lima Centroapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UTPUniversidad Tecnológica del Perúreponame:UTP-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica del Perúinstacron:UTPGestión de incidentes (tecnologías de la información)Gestión de riesgos (seguridad de la información)https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Implementación de procesos de gestión de incidentes y problemas para el área de tecnología de información en una empresa de serviciosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUIngeniero de Sistemas e InformáticaUniversidad Tecnológica del Perú. Facultad de IngenieríaIngeniería de Sistemas e InformáticaPregrado10054506https://orcid.org/0000-0003-1413-797547285470612156Andrade Arenas, Laberiano MatíasLiñán Salinas, Efraín DimasMamani Ticona, Wilfredohttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALJ.Villon_G.Figueroa_Tesis_Titulo_Profesional_2021.pdfJ.Villon_G.Figueroa_Tesis_Titulo_Profesional_2021.pdfapplication/pdf1817621http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/5738/1/J.Villon_G.Figueroa_Tesis_Titulo_Profesional_2021.pdffeccbdfea5938c66fb220f6cc51c515bMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/5738/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTJ.Villon_G.Figueroa_Tesis_Titulo_Profesional_2021.pdf.txtJ.Villon_G.Figueroa_Tesis_Titulo_Profesional_2021.pdf.txtExtracted texttext/plain135446http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/5738/3/J.Villon_G.Figueroa_Tesis_Titulo_Profesional_2021.pdf.txtd63c304ed15870ff10f8d7040e398eaaMD53THUMBNAILJ.Villon_G.Figueroa_Tesis_Titulo_Profesional_2021.pdf.jpgJ.Villon_G.Figueroa_Tesis_Titulo_Profesional_2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9957http://repositorio.utp.edu.pe/bitstream/20.500.12867/5738/4/J.Villon_G.Figueroa_Tesis_Titulo_Profesional_2021.pdf.jpgd304454b821bea60ba4ef6ddf3e9a383MD5420.500.12867/5738oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/57382022-07-25 11:03:21.239Repositorio Institucional de la Universidad Tecnológica del Perúrepositorio@utp.edu.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
score 13.856838
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).