Opción financiera como instrumento de cobertura para mitigar el riesgo cambiario en la empresa Consorcio Chemo S.A.C.

  • Descripción del artículo
  • El presente trabajo de investigación trata sobre la cobertura del riesgo de tipo cambio en la Empresa Consorcio Chemo S.A.C. en el periodo 2016-2017, teniendo como objetivo evaluar la utilización de la “opción financiera como instrumento derivado” con la finalidad de mitigar el riesgo de tipo de cam...

    Full description

Main Author: Loli Huerta, Enrique Rodolfo
Other Authors: Mendoza Terrones, Lino
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access: http://repositorio.utp.edu.pe/handle/UTP/1971
Summary:El presente trabajo de investigación trata sobre la cobertura del riesgo de tipo cambio en la Empresa Consorcio Chemo S.A.C. en el periodo 2016-2017, teniendo como objetivo evaluar la utilización de la “opción financiera como instrumento derivado” con la finalidad de mitigar el riesgo de tipo de cambio al que están expuestas sus operaciones financieras, por las importaciones que realiza la empresa al comprar productos cárnicos del exterior. En esta investigación, se utilizó un enfoque mixto: cualitativo y cuantitativo. La fase de análisis cualitativo con recopilación de información, será en base a una entrevista a los empleados, jefes de área financiera y contable de la empresa, y luego se procederá a procesar también, la información en base a una encuesta que será de utilidad para la fase cuantitativa con base estadística. El método aplicado es el analítico inductivo y documental por la importancia de las investigaciones, tesis y bibliografía consultada. Cabe resaltar, la importancia del riesgo que alcanza al mercado financiero actual por la disparidad del tipo de cambio, la sobre exposición financiera y operativa que estos generan, culminando por los tipos de derivados existentes en el mercado peruano y el uso acertado si los utilizan, con el marco normativo que las rige. Se estableció un caso práctico con el desequilibrio en los Estados Financieros del periodo 2017, que nos llevó a recomendar el uso del derivado financiero (OPTION-OPCIÓN) como alternativa de solución para mitigar el riesgo de tipo de cambio, se concluye que la (OPCIÓN FINANCIERA), es la mejor alternativa para coberturar riesgos en moneda extranjera.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).