Juegos interactivos para fortalecer la comprensión de la cantidad en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 277-12 de Ccoñeccpuquio, Andahuaylas 2024

Descripción del Articulo

Si los juegos interactivos son actividades en la que el sujeto participa activamente, influyendo directamente en el desarrollo de los resultados finales y el estudiante se convierte en protagonista que toma decisiones y experimenta las consecuencias de sus acciones, este hecho le dio la oportunidad...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Paredes Altamirano, Flor Brithnieva, Calderón Vasquez, Luz Indira
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Tecnológica de los Andes
Repositorio:UTEA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utea.edu.pe:20.500.14512/1043
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14512/1043
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Juegos interactivos
Comprensión noción de la cantidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UTEA_dc1ca5fdd5746d7722c3ac64ca97ceac
oai_identifier_str oai:repositorio.utea.edu.pe:20.500.14512/1043
network_acronym_str UTEA
network_name_str UTEA-Institucional
repository_id_str 3920
dc.title.none.fl_str_mv Juegos interactivos para fortalecer la comprensión de la cantidad en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 277-12 de Ccoñeccpuquio, Andahuaylas 2024
title Juegos interactivos para fortalecer la comprensión de la cantidad en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 277-12 de Ccoñeccpuquio, Andahuaylas 2024
spellingShingle Juegos interactivos para fortalecer la comprensión de la cantidad en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 277-12 de Ccoñeccpuquio, Andahuaylas 2024
Paredes Altamirano, Flor Brithnieva
Juegos interactivos
Comprensión noción de la cantidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Juegos interactivos para fortalecer la comprensión de la cantidad en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 277-12 de Ccoñeccpuquio, Andahuaylas 2024
title_full Juegos interactivos para fortalecer la comprensión de la cantidad en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 277-12 de Ccoñeccpuquio, Andahuaylas 2024
title_fullStr Juegos interactivos para fortalecer la comprensión de la cantidad en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 277-12 de Ccoñeccpuquio, Andahuaylas 2024
title_full_unstemmed Juegos interactivos para fortalecer la comprensión de la cantidad en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 277-12 de Ccoñeccpuquio, Andahuaylas 2024
title_sort Juegos interactivos para fortalecer la comprensión de la cantidad en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 277-12 de Ccoñeccpuquio, Andahuaylas 2024
author Paredes Altamirano, Flor Brithnieva
author_facet Paredes Altamirano, Flor Brithnieva
Calderón Vasquez, Luz Indira
author_role author
author2 Calderón Vasquez, Luz Indira
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Palomino Román, Filomón
dc.contributor.author.fl_str_mv Paredes Altamirano, Flor Brithnieva
Calderón Vasquez, Luz Indira
dc.subject.none.fl_str_mv Juegos interactivos
Comprensión noción de la cantidad
topic Juegos interactivos
Comprensión noción de la cantidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description Si los juegos interactivos son actividades en la que el sujeto participa activamente, influyendo directamente en el desarrollo de los resultados finales y el estudiante se convierte en protagonista que toma decisiones y experimenta las consecuencias de sus acciones, este hecho le dio la oportunidad de fortalecer su comprensión de las nociones de cantidad. La presente investigación tiene por objetivo el determinar el nivel relación de los juegos interactivos en el fortalecimiento de la comprensión de cantidad en niños de 5 años. Se empleó la metodología de enfoque cuantitativo, tipo descriptivo, nivel correlacional, diseño no experimental. Teniendo Como muestra a 25 alumnos de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 277-12 de Ccoñeccpuquio, Andahuaylas. Los resultados revelaron que el 72% de los encuestados valoró positivamente el uso de los juegos interactivos, y el 68 % demostró un buen nivel de comprensión de la cantidad. Así mismo, encontró una relación positiva entre la utilización de los juegos interactivos y la comprensión de la noción de cantidad, respaldando la hipótesis general con un coeficiente de correlación de Spearman (ρ) = 0.509**. Se explica como una correlación positiva moderada entre las variables, con un valor de ρ = 0.000 (ρ < 0.05), aceptando la hipótesis alternativa, lo que indica que, si existe un papel significativo, a mayor participación de los juegos interactivos, también la comprensión de la noción de cantidad reforzada por la dimensión de la clasificación, la dimensión de seriación y el de correspondencia.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-07-11T16:42:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-07-11T16:42:35Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14512/1043
url https://hdl.handle.net/20.500.14512/1043
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica de los Andes
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica de los Andes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UTEA-Institucional
instname:Universidad Tecnológica de los Andes
instacron:UTEA
instname_str Universidad Tecnológica de los Andes
instacron_str UTEA
institution UTEA
reponame_str UTEA-Institucional
collection UTEA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/e321513c-0dac-4fb1-a2c1-44094a1b5d9c/download
https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/51db35b4-3581-4f89-a1b2-fdddcc2615ee/download
https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/56e2be4f-e437-42ce-ad59-0fe43c3e8aac/download
https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/9092bdd2-5e98-4449-b1b3-adedd19ec9e0/download
https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/a82fabf1-3486-47a8-96ac-cb294789c1d6/download
https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/64f78ace-8a6e-48ce-9c8a-c370ab67236d/download
https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/48383e30-c359-4b42-81e3-ebc0b143f5e5/download
https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/cb0e85d3-98e7-4d71-9b85-05c64dcec6ab/download
https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/4b9a54c0-6c8a-411a-bfc3-e7da1ad0854f/download
https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/e141c5df-fcea-4fd6-a2de-cebcdbf5463f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b16c80df4479177ef8bb34c63d7b8352
bb4f88b0eff306ea2df2d7f054d5e7c9
6bff9f5b2bcd763be202ed7c28132706
bd281e0c672d5f1b6788d4aaa710520f
59749da37756590bf3124d97edcfc98b
ff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1
ed1ca7c50ed5a13ad29b669bdbcd307b
ff47245301c90530450885412066fa94
c22e65d97ff483f1ce3e5232bc227330
863a2a14581ec49196971ba55c72e252
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UTEA
repository.mail.fl_str_mv admin_repositorio@utea.edu.pe
_version_ 1838454410261299200
spelling Palomino Román, FilomónParedes Altamirano, Flor BrithnievaCalderón Vasquez, Luz Indira2025-07-11T16:42:35Z2025-07-11T16:42:35Z2025-02https://hdl.handle.net/20.500.14512/1043Si los juegos interactivos son actividades en la que el sujeto participa activamente, influyendo directamente en el desarrollo de los resultados finales y el estudiante se convierte en protagonista que toma decisiones y experimenta las consecuencias de sus acciones, este hecho le dio la oportunidad de fortalecer su comprensión de las nociones de cantidad. La presente investigación tiene por objetivo el determinar el nivel relación de los juegos interactivos en el fortalecimiento de la comprensión de cantidad en niños de 5 años. Se empleó la metodología de enfoque cuantitativo, tipo descriptivo, nivel correlacional, diseño no experimental. Teniendo Como muestra a 25 alumnos de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 277-12 de Ccoñeccpuquio, Andahuaylas. Los resultados revelaron que el 72% de los encuestados valoró positivamente el uso de los juegos interactivos, y el 68 % demostró un buen nivel de comprensión de la cantidad. Así mismo, encontró una relación positiva entre la utilización de los juegos interactivos y la comprensión de la noción de cantidad, respaldando la hipótesis general con un coeficiente de correlación de Spearman (ρ) = 0.509**. Se explica como una correlación positiva moderada entre las variables, con un valor de ρ = 0.000 (ρ < 0.05), aceptando la hipótesis alternativa, lo que indica que, si existe un papel significativo, a mayor participación de los juegos interactivos, también la comprensión de la noción de cantidad reforzada por la dimensión de la clasificación, la dimensión de seriación y el de correspondencia.application/pdfspaUniversidad Tecnológica de los AndesPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Juegos interactivosComprensión noción de la cantidadhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Juegos interactivos para fortalecer la comprensión de la cantidad en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 277-12 de Ccoñeccpuquio, Andahuaylas 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UTEA-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica de los Andesinstacron:UTEASUNEDUEducaciónLicenciada en Educación-Nivel InicialUniversidad Tecnológica de los Andes.Facultad de Ciencias Jurídicas, Contables y Socialeshttps://orcid.org/0009-0000-4074-114331183544https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional111016Lezano Chiclla, BonifacioSalazar Gutierrez, VladimirCárdenas Rivera, Marino7345458671511746ORIGINALJuegos interactivos_Paredes Altamirano, Flor B_Calderón Vasquez_Luz I.pdfJuegos interactivos_Paredes Altamirano, Flor B_Calderón Vasquez_Luz I.pdfapplication/pdf1108320https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/e321513c-0dac-4fb1-a2c1-44094a1b5d9c/downloadb16c80df4479177ef8bb34c63d7b8352MD51Formulario de Autorización_Paredes Altamirano, Flor B_Calderón Vasquez_Luz I.pdfFormulario de Autorización_Paredes Altamirano, Flor B_Calderón Vasquez_Luz I.pdfapplication/pdf1844935https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/51db35b4-3581-4f89-a1b2-fdddcc2615ee/downloadbb4f88b0eff306ea2df2d7f054d5e7c9MD52Turnitin_Paredes Altamirano, Flor B_Calderón Vasquez_Luz I.pdfTurnitin_Paredes Altamirano, Flor B_Calderón Vasquez_Luz I.pdfapplication/pdf2296749https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/56e2be4f-e437-42ce-ad59-0fe43c3e8aac/download6bff9f5b2bcd763be202ed7c28132706MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-847https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/9092bdd2-5e98-4449-b1b3-adedd19ec9e0/downloadbd281e0c672d5f1b6788d4aaa710520fMD54TEXTJuegos interactivos_Paredes Altamirano, Flor B_Calderón Vasquez_Luz I.pdf.txtJuegos interactivos_Paredes Altamirano, Flor B_Calderón Vasquez_Luz I.pdf.txtExtracted texttext/plain98557https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/a82fabf1-3486-47a8-96ac-cb294789c1d6/download59749da37756590bf3124d97edcfc98bMD55Formulario de Autorización_Paredes Altamirano, Flor B_Calderón Vasquez_Luz I.pdf.txtFormulario de Autorización_Paredes Altamirano, Flor B_Calderón Vasquez_Luz I.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/64f78ace-8a6e-48ce-9c8a-c370ab67236d/downloadff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1MD57Turnitin_Paredes Altamirano, Flor B_Calderón Vasquez_Luz I.pdf.txtTurnitin_Paredes Altamirano, Flor B_Calderón Vasquez_Luz I.pdf.txtExtracted texttext/plain4431https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/48383e30-c359-4b42-81e3-ebc0b143f5e5/downloaded1ca7c50ed5a13ad29b669bdbcd307bMD59THUMBNAILJuegos interactivos_Paredes Altamirano, Flor B_Calderón Vasquez_Luz I.pdf.jpgJuegos interactivos_Paredes Altamirano, Flor B_Calderón Vasquez_Luz I.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4021https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/cb0e85d3-98e7-4d71-9b85-05c64dcec6ab/downloadff47245301c90530450885412066fa94MD56Formulario de Autorización_Paredes Altamirano, Flor B_Calderón Vasquez_Luz I.pdf.jpgFormulario de Autorización_Paredes Altamirano, Flor B_Calderón Vasquez_Luz I.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5140https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/4b9a54c0-6c8a-411a-bfc3-e7da1ad0854f/downloadc22e65d97ff483f1ce3e5232bc227330MD58Turnitin_Paredes Altamirano, Flor B_Calderón Vasquez_Luz I.pdf.jpgTurnitin_Paredes Altamirano, Flor B_Calderón Vasquez_Luz I.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3678https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/e141c5df-fcea-4fd6-a2de-cebcdbf5463f/download863a2a14581ec49196971ba55c72e252MD51020.500.14512/1043oai:repositorio.utea.edu.pe:20.500.14512/10432025-07-14 20:01:25.891https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.utea.edu.peRepositorio UTEAadmin_repositorio@utea.edu.peaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LzIuNS9wZS8=
score 13.856838
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).