Juegos interactivos para fortalecer la comprensión de la cantidad en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 277-12 de Ccoñeccpuquio, Andahuaylas 2024
Descripción del Articulo
Si los juegos interactivos son actividades en la que el sujeto participa activamente, influyendo directamente en el desarrollo de los resultados finales y el estudiante se convierte en protagonista que toma decisiones y experimenta las consecuencias de sus acciones, este hecho le dio la oportunidad...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Tecnológica de los Andes |
| Repositorio: | UTEA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.utea.edu.pe:20.500.14512/1043 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14512/1043 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Juegos interactivos Comprensión noción de la cantidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UTEA_dc1ca5fdd5746d7722c3ac64ca97ceac |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.utea.edu.pe:20.500.14512/1043 |
| network_acronym_str |
UTEA |
| network_name_str |
UTEA-Institucional |
| repository_id_str |
3920 |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Juegos interactivos para fortalecer la comprensión de la cantidad en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 277-12 de Ccoñeccpuquio, Andahuaylas 2024 |
| title |
Juegos interactivos para fortalecer la comprensión de la cantidad en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 277-12 de Ccoñeccpuquio, Andahuaylas 2024 |
| spellingShingle |
Juegos interactivos para fortalecer la comprensión de la cantidad en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 277-12 de Ccoñeccpuquio, Andahuaylas 2024 Paredes Altamirano, Flor Brithnieva Juegos interactivos Comprensión noción de la cantidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Juegos interactivos para fortalecer la comprensión de la cantidad en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 277-12 de Ccoñeccpuquio, Andahuaylas 2024 |
| title_full |
Juegos interactivos para fortalecer la comprensión de la cantidad en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 277-12 de Ccoñeccpuquio, Andahuaylas 2024 |
| title_fullStr |
Juegos interactivos para fortalecer la comprensión de la cantidad en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 277-12 de Ccoñeccpuquio, Andahuaylas 2024 |
| title_full_unstemmed |
Juegos interactivos para fortalecer la comprensión de la cantidad en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 277-12 de Ccoñeccpuquio, Andahuaylas 2024 |
| title_sort |
Juegos interactivos para fortalecer la comprensión de la cantidad en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 277-12 de Ccoñeccpuquio, Andahuaylas 2024 |
| author |
Paredes Altamirano, Flor Brithnieva |
| author_facet |
Paredes Altamirano, Flor Brithnieva Calderón Vasquez, Luz Indira |
| author_role |
author |
| author2 |
Calderón Vasquez, Luz Indira |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Palomino Román, Filomón |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Paredes Altamirano, Flor Brithnieva Calderón Vasquez, Luz Indira |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Juegos interactivos Comprensión noción de la cantidad |
| topic |
Juegos interactivos Comprensión noción de la cantidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
Si los juegos interactivos son actividades en la que el sujeto participa activamente, influyendo directamente en el desarrollo de los resultados finales y el estudiante se convierte en protagonista que toma decisiones y experimenta las consecuencias de sus acciones, este hecho le dio la oportunidad de fortalecer su comprensión de las nociones de cantidad. La presente investigación tiene por objetivo el determinar el nivel relación de los juegos interactivos en el fortalecimiento de la comprensión de cantidad en niños de 5 años. Se empleó la metodología de enfoque cuantitativo, tipo descriptivo, nivel correlacional, diseño no experimental. Teniendo Como muestra a 25 alumnos de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 277-12 de Ccoñeccpuquio, Andahuaylas. Los resultados revelaron que el 72% de los encuestados valoró positivamente el uso de los juegos interactivos, y el 68 % demostró un buen nivel de comprensión de la cantidad. Así mismo, encontró una relación positiva entre la utilización de los juegos interactivos y la comprensión de la noción de cantidad, respaldando la hipótesis general con un coeficiente de correlación de Spearman (ρ) = 0.509**. Se explica como una correlación positiva moderada entre las variables, con un valor de ρ = 0.000 (ρ < 0.05), aceptando la hipótesis alternativa, lo que indica que, si existe un papel significativo, a mayor participación de los juegos interactivos, también la comprensión de la noción de cantidad reforzada por la dimensión de la clasificación, la dimensión de seriación y el de correspondencia. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-07-11T16:42:35Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-07-11T16:42:35Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-02 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14512/1043 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.14512/1043 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica de los Andes |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica de los Andes |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UTEA-Institucional instname:Universidad Tecnológica de los Andes instacron:UTEA |
| instname_str |
Universidad Tecnológica de los Andes |
| instacron_str |
UTEA |
| institution |
UTEA |
| reponame_str |
UTEA-Institucional |
| collection |
UTEA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/e321513c-0dac-4fb1-a2c1-44094a1b5d9c/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/51db35b4-3581-4f89-a1b2-fdddcc2615ee/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/56e2be4f-e437-42ce-ad59-0fe43c3e8aac/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/9092bdd2-5e98-4449-b1b3-adedd19ec9e0/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/a82fabf1-3486-47a8-96ac-cb294789c1d6/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/64f78ace-8a6e-48ce-9c8a-c370ab67236d/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/48383e30-c359-4b42-81e3-ebc0b143f5e5/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/cb0e85d3-98e7-4d71-9b85-05c64dcec6ab/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/4b9a54c0-6c8a-411a-bfc3-e7da1ad0854f/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/e141c5df-fcea-4fd6-a2de-cebcdbf5463f/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
b16c80df4479177ef8bb34c63d7b8352 bb4f88b0eff306ea2df2d7f054d5e7c9 6bff9f5b2bcd763be202ed7c28132706 bd281e0c672d5f1b6788d4aaa710520f 59749da37756590bf3124d97edcfc98b ff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1 ed1ca7c50ed5a13ad29b669bdbcd307b ff47245301c90530450885412066fa94 c22e65d97ff483f1ce3e5232bc227330 863a2a14581ec49196971ba55c72e252 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UTEA |
| repository.mail.fl_str_mv |
admin_repositorio@utea.edu.pe |
| _version_ |
1838454410261299200 |
| spelling |
Palomino Román, FilomónParedes Altamirano, Flor BrithnievaCalderón Vasquez, Luz Indira2025-07-11T16:42:35Z2025-07-11T16:42:35Z2025-02https://hdl.handle.net/20.500.14512/1043Si los juegos interactivos son actividades en la que el sujeto participa activamente, influyendo directamente en el desarrollo de los resultados finales y el estudiante se convierte en protagonista que toma decisiones y experimenta las consecuencias de sus acciones, este hecho le dio la oportunidad de fortalecer su comprensión de las nociones de cantidad. La presente investigación tiene por objetivo el determinar el nivel relación de los juegos interactivos en el fortalecimiento de la comprensión de cantidad en niños de 5 años. Se empleó la metodología de enfoque cuantitativo, tipo descriptivo, nivel correlacional, diseño no experimental. Teniendo Como muestra a 25 alumnos de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 277-12 de Ccoñeccpuquio, Andahuaylas. Los resultados revelaron que el 72% de los encuestados valoró positivamente el uso de los juegos interactivos, y el 68 % demostró un buen nivel de comprensión de la cantidad. Así mismo, encontró una relación positiva entre la utilización de los juegos interactivos y la comprensión de la noción de cantidad, respaldando la hipótesis general con un coeficiente de correlación de Spearman (ρ) = 0.509**. Se explica como una correlación positiva moderada entre las variables, con un valor de ρ = 0.000 (ρ < 0.05), aceptando la hipótesis alternativa, lo que indica que, si existe un papel significativo, a mayor participación de los juegos interactivos, también la comprensión de la noción de cantidad reforzada por la dimensión de la clasificación, la dimensión de seriación y el de correspondencia.application/pdfspaUniversidad Tecnológica de los AndesPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Juegos interactivosComprensión noción de la cantidadhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Juegos interactivos para fortalecer la comprensión de la cantidad en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 277-12 de Ccoñeccpuquio, Andahuaylas 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UTEA-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica de los Andesinstacron:UTEASUNEDUEducaciónLicenciada en Educación-Nivel InicialUniversidad Tecnológica de los Andes.Facultad de Ciencias Jurídicas, Contables y Socialeshttps://orcid.org/0009-0000-4074-114331183544https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional111016Lezano Chiclla, BonifacioSalazar Gutierrez, VladimirCárdenas Rivera, Marino7345458671511746ORIGINALJuegos interactivos_Paredes Altamirano, Flor B_Calderón Vasquez_Luz I.pdfJuegos interactivos_Paredes Altamirano, Flor B_Calderón Vasquez_Luz I.pdfapplication/pdf1108320https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/e321513c-0dac-4fb1-a2c1-44094a1b5d9c/downloadb16c80df4479177ef8bb34c63d7b8352MD51Formulario de Autorización_Paredes Altamirano, Flor B_Calderón Vasquez_Luz I.pdfFormulario de Autorización_Paredes Altamirano, Flor B_Calderón Vasquez_Luz I.pdfapplication/pdf1844935https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/51db35b4-3581-4f89-a1b2-fdddcc2615ee/downloadbb4f88b0eff306ea2df2d7f054d5e7c9MD52Turnitin_Paredes Altamirano, Flor B_Calderón Vasquez_Luz I.pdfTurnitin_Paredes Altamirano, Flor B_Calderón Vasquez_Luz I.pdfapplication/pdf2296749https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/56e2be4f-e437-42ce-ad59-0fe43c3e8aac/download6bff9f5b2bcd763be202ed7c28132706MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-847https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/9092bdd2-5e98-4449-b1b3-adedd19ec9e0/downloadbd281e0c672d5f1b6788d4aaa710520fMD54TEXTJuegos interactivos_Paredes Altamirano, Flor B_Calderón Vasquez_Luz I.pdf.txtJuegos interactivos_Paredes Altamirano, Flor B_Calderón Vasquez_Luz I.pdf.txtExtracted texttext/plain98557https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/a82fabf1-3486-47a8-96ac-cb294789c1d6/download59749da37756590bf3124d97edcfc98bMD55Formulario de Autorización_Paredes Altamirano, Flor B_Calderón Vasquez_Luz I.pdf.txtFormulario de Autorización_Paredes Altamirano, Flor B_Calderón Vasquez_Luz I.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/64f78ace-8a6e-48ce-9c8a-c370ab67236d/downloadff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1MD57Turnitin_Paredes Altamirano, Flor B_Calderón Vasquez_Luz I.pdf.txtTurnitin_Paredes Altamirano, Flor B_Calderón Vasquez_Luz I.pdf.txtExtracted texttext/plain4431https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/48383e30-c359-4b42-81e3-ebc0b143f5e5/downloaded1ca7c50ed5a13ad29b669bdbcd307bMD59THUMBNAILJuegos interactivos_Paredes Altamirano, Flor B_Calderón Vasquez_Luz I.pdf.jpgJuegos interactivos_Paredes Altamirano, Flor B_Calderón Vasquez_Luz I.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4021https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/cb0e85d3-98e7-4d71-9b85-05c64dcec6ab/downloadff47245301c90530450885412066fa94MD56Formulario de Autorización_Paredes Altamirano, Flor B_Calderón Vasquez_Luz I.pdf.jpgFormulario de Autorización_Paredes Altamirano, Flor B_Calderón Vasquez_Luz I.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5140https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/4b9a54c0-6c8a-411a-bfc3-e7da1ad0854f/downloadc22e65d97ff483f1ce3e5232bc227330MD58Turnitin_Paredes Altamirano, Flor B_Calderón Vasquez_Luz I.pdf.jpgTurnitin_Paredes Altamirano, Flor B_Calderón Vasquez_Luz I.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3678https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/e141c5df-fcea-4fd6-a2de-cebcdbf5463f/download863a2a14581ec49196971ba55c72e252MD51020.500.14512/1043oai:repositorio.utea.edu.pe:20.500.14512/10432025-07-14 20:01:25.891https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.utea.edu.peRepositorio UTEAadmin_repositorio@utea.edu.peaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LzIuNS9wZS8= |
| score |
13.856838 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).