El juego y el desarrollo de las habilidades sociales en los niños y niñas de la institución educativa Inicial N° 243 Tejamolino – Andahuaylas 2022

Descripción del Articulo

Para “el presente estudio, se planteó como objetivo general determinar el juego y su relación en el desarrollo de habilidades sociales en los niños y niñas de la institución educativa inicial N° 243 Tejamolino – Andahuaylas 2022. Se empleó como metodología, un tipo básico, nivel correlacional, enfoq...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Atao Mendoza, Julia, Buleje Gallegos, Rosa Erika
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Tecnológica de los Andes
Repositorio:UTEA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utea.edu.pe:20.500.14512/620
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14512/620
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:el juego, habilidades sociales, incorporación, adaptación y comunicación.
the game, social skills, incorporation, adaptation and communication
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UTEA_67717b329db962b6863b44e2946ae2c1
oai_identifier_str oai:repositorio.utea.edu.pe:20.500.14512/620
network_acronym_str UTEA
network_name_str UTEA-Institucional
repository_id_str 3920
dc.title.es_ES.fl_str_mv El juego y el desarrollo de las habilidades sociales en los niños y niñas de la institución educativa Inicial N° 243 Tejamolino – Andahuaylas 2022
title El juego y el desarrollo de las habilidades sociales en los niños y niñas de la institución educativa Inicial N° 243 Tejamolino – Andahuaylas 2022
spellingShingle El juego y el desarrollo de las habilidades sociales en los niños y niñas de la institución educativa Inicial N° 243 Tejamolino – Andahuaylas 2022
Atao Mendoza, Julia
el juego, habilidades sociales, incorporación, adaptación y comunicación.
the game, social skills, incorporation, adaptation and communication
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short El juego y el desarrollo de las habilidades sociales en los niños y niñas de la institución educativa Inicial N° 243 Tejamolino – Andahuaylas 2022
title_full El juego y el desarrollo de las habilidades sociales en los niños y niñas de la institución educativa Inicial N° 243 Tejamolino – Andahuaylas 2022
title_fullStr El juego y el desarrollo de las habilidades sociales en los niños y niñas de la institución educativa Inicial N° 243 Tejamolino – Andahuaylas 2022
title_full_unstemmed El juego y el desarrollo de las habilidades sociales en los niños y niñas de la institución educativa Inicial N° 243 Tejamolino – Andahuaylas 2022
title_sort El juego y el desarrollo de las habilidades sociales en los niños y niñas de la institución educativa Inicial N° 243 Tejamolino – Andahuaylas 2022
author Atao Mendoza, Julia
author_facet Atao Mendoza, Julia
Buleje Gallegos, Rosa Erika
author_role author
author2 Buleje Gallegos, Rosa Erika
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Palomino Peralta, Carmen
dc.contributor.author.fl_str_mv Atao Mendoza, Julia
Buleje Gallegos, Rosa Erika
dc.subject.es_ES.fl_str_mv el juego, habilidades sociales, incorporación, adaptación y comunicación.
the game, social skills, incorporation, adaptation and communication
topic el juego, habilidades sociales, incorporación, adaptación y comunicación.
the game, social skills, incorporation, adaptation and communication
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description Para “el presente estudio, se planteó como objetivo general determinar el juego y su relación en el desarrollo de habilidades sociales en los niños y niñas de la institución educativa inicial N° 243 Tejamolino – Andahuaylas 2022. Se empleó como metodología, un tipo básico, nivel correlacional, enfoque cuantitativo, diseño no experimental de corte transversal. La población estuvo conformada por 100 niños de la institución educativa inicial y la muestra por 21 niños de cuatro años, la técnica que se utilizó fue la encuesta y el instrumento un cuestionario para cada variable. Los resultados que se hallaron fueron un valor de Rho de Spearman igual a 0,459 que mostró una relación positiva moderada y un valor de significancia de 0,036 menor a 0,05, por ello se aceptó la hipótesis de estudio. Por ende, se concluyó que existe una relación positiva y significativa entre el juego y el desarrollo de habilidades sociales en niños y niñas de cuatro años de la IEI N° 243 Tejamolino – Andahuaylas 2022, si una variable aumenta en un porcentaje la otra variable también aumentará en la misma proporción”.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-12-15T20:00:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-12-15T20:00:37Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14512/620
url https://hdl.handle.net/20.500.14512/620
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UTEA-Institucional
instname:Universidad Tecnológica de los Andes
instacron:UTEA
instname_str Universidad Tecnológica de los Andes
instacron_str UTEA
institution UTEA
reponame_str UTEA-Institucional
collection UTEA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/7082483c-8898-462c-ac12-5f5b6ebefac2/download
https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/049e4c2c-20b1-4c8b-8793-8c853dbfb5a7/download
https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/5929950b-b09d-42ac-9797-25f06704172b/download
https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/d412f8c3-d06b-4519-8f52-62233f9dbb39/download
https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/823f5a14-4ab0-47a0-be01-101de987ac21/download
https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/b26afbca-84ff-4a23-87f9-88a7410fa048/download
https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/b29bc589-0000-425c-824f-d5cda11980a9/download
https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/4ce37cbf-d2c0-49c4-8bfe-f6fd8d48b358/download
https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/622d90e6-678a-41cd-88f3-cd0492587ab8/download
https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/3f44eef0-3da4-4c92-94f2-b5918d662bdf/download
bitstream.checksum.fl_str_mv cd29d3cf671511d82f123f5ebae51122
9a59e35dca85b5d58fd377fea3a10926
7dee4d12f63c60d25351b3696c5830a8
bd281e0c672d5f1b6788d4aaa710520f
67f7b4d1ffed0b83a5a2770db9d6f3f9
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
984ff152d1db4d82564fdae6d0759f76
6aa8ab83a1c313c28782230f93dbdd1a
c23be3ab517b4eb267e51003cb548cc4
dd0a79fbd0302b3bf40459abee9da598
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UTEA
repository.mail.fl_str_mv admin_repositorio@utea.edu.pe
_version_ 1821965740775833600
spelling Palomino Peralta, CarmenAtao Mendoza, JuliaBuleje Gallegos, Rosa Erika2023-12-15T20:00:37Z2023-12-15T20:00:37Z2023https://hdl.handle.net/20.500.14512/620Para “el presente estudio, se planteó como objetivo general determinar el juego y su relación en el desarrollo de habilidades sociales en los niños y niñas de la institución educativa inicial N° 243 Tejamolino – Andahuaylas 2022. Se empleó como metodología, un tipo básico, nivel correlacional, enfoque cuantitativo, diseño no experimental de corte transversal. La población estuvo conformada por 100 niños de la institución educativa inicial y la muestra por 21 niños de cuatro años, la técnica que se utilizó fue la encuesta y el instrumento un cuestionario para cada variable. Los resultados que se hallaron fueron un valor de Rho de Spearman igual a 0,459 que mostró una relación positiva moderada y un valor de significancia de 0,036 menor a 0,05, por ello se aceptó la hipótesis de estudio. Por ende, se concluyó que existe una relación positiva y significativa entre el juego y el desarrollo de habilidades sociales en niños y niñas de cuatro años de la IEI N° 243 Tejamolino – Andahuaylas 2022, si una variable aumenta en un porcentaje la otra variable también aumentará en la misma proporción”.For this study, the general objective was to determine the game and its relationship in the development of social skills in boys and girls of the initial educational institution No. 243 Tejamolino – Andahuaylas 2022. A basic type was used as a methodology, correlational level, quantitative approach, non-experimental cross-sectional design. The population was made up of 100 children from the initial educational institution and the sample was made up of 21 four-year-old children. The technique used was the survey and the instrument was a questionnaire for each variable. The results found were a Spearman's Rho value equal to 0.459, which showed a moderate positive relationship and a significance value of 0.036 less than 0.05, therefore the study hypothesis was accepted. Therefore, it was concluded that there is a positive and significant relationship between play and the development of social skills in four-year-old boys and girls of IEI No. 243 Tejamolino – Andahuaylas 2022, if one variable increases by a percentage the other variable will also increase. in the same proportion.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/el juego, habilidades sociales, incorporación, adaptación y comunicación.the game, social skills, incorporation, adaptation and communicationhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00El juego y el desarrollo de las habilidades sociales en los niños y niñas de la institución educativa Inicial N° 243 Tejamolino – Andahuaylas 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPEreponame:UTEA-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica de los Andesinstacron:UTEASUNEDUEducaciónLicenciada en EducaciónUniversidad Tecnológica de los Andes, Facultad de Ciencias Jurídicas, Contables y SocialesRegularTítulo Profesionalhttps://orcid.org/0000-0002-0567-490731039253https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional111016Palomino Román, FilemónSalazar Gutiérrez, VladimirReynaga Chavez, Rusbita3118377442078494ORIGINALTesis-Atao-Buleje.pdfTesis-Atao-Buleje.pdfTesisapplication/pdf1288760https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/7082483c-8898-462c-ac12-5f5b6ebefac2/downloadcd29d3cf671511d82f123f5ebae51122MD51Cesion de derecho de publicacion.pdfCesion de derecho de publicacion.pdfCesión-Publicaciónapplication/pdf125794https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/049e4c2c-20b1-4c8b-8793-8c853dbfb5a7/download9a59e35dca85b5d58fd377fea3a10926MD53Tesis-Atao-Buleje-Similitud.pdfTesis-Atao-Buleje-Similitud.pdfTesis-Similitudapplication/pdf19819050https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/5929950b-b09d-42ac-9797-25f06704172b/download7dee4d12f63c60d25351b3696c5830a8MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-847https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/d412f8c3-d06b-4519-8f52-62233f9dbb39/downloadbd281e0c672d5f1b6788d4aaa710520fMD55TEXTTesis-Atao-Buleje.pdf.txtTesis-Atao-Buleje.pdf.txtExtracted texttext/plain123644https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/823f5a14-4ab0-47a0-be01-101de987ac21/download67f7b4d1ffed0b83a5a2770db9d6f3f9MD56Cesion de derecho de publicacion.pdf.txtCesion de derecho de publicacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/b26afbca-84ff-4a23-87f9-88a7410fa048/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD58Tesis-Atao-Buleje-Similitud.pdf.txtTesis-Atao-Buleje-Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain6287https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/b29bc589-0000-425c-824f-d5cda11980a9/download984ff152d1db4d82564fdae6d0759f76MD510THUMBNAILTesis-Atao-Buleje.pdf.jpgTesis-Atao-Buleje.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1403https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/4ce37cbf-d2c0-49c4-8bfe-f6fd8d48b358/download6aa8ab83a1c313c28782230f93dbdd1aMD57Cesion de derecho de publicacion.pdf.jpgCesion de derecho de publicacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1573https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/622d90e6-678a-41cd-88f3-cd0492587ab8/downloadc23be3ab517b4eb267e51003cb548cc4MD59Tesis-Atao-Buleje-Similitud.pdf.jpgTesis-Atao-Buleje-Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1172https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/3f44eef0-3da4-4c92-94f2-b5918d662bdf/downloaddd0a79fbd0302b3bf40459abee9da598MD51120.500.14512/620oai:repositorio.utea.edu.pe:20.500.14512/6202024-05-15 01:41:08.627https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.utea.edu.peRepositorio UTEAadmin_repositorio@utea.edu.peaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LzIuNS9wZS8=
score 13.856838
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).