El juego y el desarrollo de las habilidades sociales en los niños y niñas de la institución educativa Inicial N° 243 Tejamolino – Andahuaylas 2022
Descripción del Articulo
Para “el presente estudio, se planteó como objetivo general determinar el juego y su relación en el desarrollo de habilidades sociales en los niños y niñas de la institución educativa inicial N° 243 Tejamolino – Andahuaylas 2022. Se empleó como metodología, un tipo básico, nivel correlacional, enfoq...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Tecnológica de los Andes |
| Repositorio: | UTEA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.utea.edu.pe:20.500.14512/620 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14512/620 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | el juego, habilidades sociales, incorporación, adaptación y comunicación. the game, social skills, incorporation, adaptation and communication https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
UTEA_67717b329db962b6863b44e2946ae2c1 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.utea.edu.pe:20.500.14512/620 |
| network_acronym_str |
UTEA |
| network_name_str |
UTEA-Institucional |
| repository_id_str |
3920 |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
El juego y el desarrollo de las habilidades sociales en los niños y niñas de la institución educativa Inicial N° 243 Tejamolino – Andahuaylas 2022 |
| title |
El juego y el desarrollo de las habilidades sociales en los niños y niñas de la institución educativa Inicial N° 243 Tejamolino – Andahuaylas 2022 |
| spellingShingle |
El juego y el desarrollo de las habilidades sociales en los niños y niñas de la institución educativa Inicial N° 243 Tejamolino – Andahuaylas 2022 Atao Mendoza, Julia el juego, habilidades sociales, incorporación, adaptación y comunicación. the game, social skills, incorporation, adaptation and communication https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
El juego y el desarrollo de las habilidades sociales en los niños y niñas de la institución educativa Inicial N° 243 Tejamolino – Andahuaylas 2022 |
| title_full |
El juego y el desarrollo de las habilidades sociales en los niños y niñas de la institución educativa Inicial N° 243 Tejamolino – Andahuaylas 2022 |
| title_fullStr |
El juego y el desarrollo de las habilidades sociales en los niños y niñas de la institución educativa Inicial N° 243 Tejamolino – Andahuaylas 2022 |
| title_full_unstemmed |
El juego y el desarrollo de las habilidades sociales en los niños y niñas de la institución educativa Inicial N° 243 Tejamolino – Andahuaylas 2022 |
| title_sort |
El juego y el desarrollo de las habilidades sociales en los niños y niñas de la institución educativa Inicial N° 243 Tejamolino – Andahuaylas 2022 |
| author |
Atao Mendoza, Julia |
| author_facet |
Atao Mendoza, Julia Buleje Gallegos, Rosa Erika |
| author_role |
author |
| author2 |
Buleje Gallegos, Rosa Erika |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Palomino Peralta, Carmen |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Atao Mendoza, Julia Buleje Gallegos, Rosa Erika |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
el juego, habilidades sociales, incorporación, adaptación y comunicación. the game, social skills, incorporation, adaptation and communication |
| topic |
el juego, habilidades sociales, incorporación, adaptación y comunicación. the game, social skills, incorporation, adaptation and communication https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
Para “el presente estudio, se planteó como objetivo general determinar el juego y su relación en el desarrollo de habilidades sociales en los niños y niñas de la institución educativa inicial N° 243 Tejamolino – Andahuaylas 2022. Se empleó como metodología, un tipo básico, nivel correlacional, enfoque cuantitativo, diseño no experimental de corte transversal. La población estuvo conformada por 100 niños de la institución educativa inicial y la muestra por 21 niños de cuatro años, la técnica que se utilizó fue la encuesta y el instrumento un cuestionario para cada variable. Los resultados que se hallaron fueron un valor de Rho de Spearman igual a 0,459 que mostró una relación positiva moderada y un valor de significancia de 0,036 menor a 0,05, por ello se aceptó la hipótesis de estudio. Por ende, se concluyó que existe una relación positiva y significativa entre el juego y el desarrollo de habilidades sociales en niños y niñas de cuatro años de la IEI N° 243 Tejamolino – Andahuaylas 2022, si una variable aumenta en un porcentaje la otra variable también aumentará en la misma proporción”. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-12-15T20:00:37Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-12-15T20:00:37Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023 |
| dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14512/620 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.14512/620 |
| dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_ES.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UTEA-Institucional instname:Universidad Tecnológica de los Andes instacron:UTEA |
| instname_str |
Universidad Tecnológica de los Andes |
| instacron_str |
UTEA |
| institution |
UTEA |
| reponame_str |
UTEA-Institucional |
| collection |
UTEA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/7082483c-8898-462c-ac12-5f5b6ebefac2/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/049e4c2c-20b1-4c8b-8793-8c853dbfb5a7/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/5929950b-b09d-42ac-9797-25f06704172b/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/d412f8c3-d06b-4519-8f52-62233f9dbb39/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/823f5a14-4ab0-47a0-be01-101de987ac21/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/b26afbca-84ff-4a23-87f9-88a7410fa048/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/b29bc589-0000-425c-824f-d5cda11980a9/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/4ce37cbf-d2c0-49c4-8bfe-f6fd8d48b358/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/622d90e6-678a-41cd-88f3-cd0492587ab8/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/3f44eef0-3da4-4c92-94f2-b5918d662bdf/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
cd29d3cf671511d82f123f5ebae51122 9a59e35dca85b5d58fd377fea3a10926 7dee4d12f63c60d25351b3696c5830a8 bd281e0c672d5f1b6788d4aaa710520f 67f7b4d1ffed0b83a5a2770db9d6f3f9 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 984ff152d1db4d82564fdae6d0759f76 6aa8ab83a1c313c28782230f93dbdd1a c23be3ab517b4eb267e51003cb548cc4 dd0a79fbd0302b3bf40459abee9da598 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UTEA |
| repository.mail.fl_str_mv |
admin_repositorio@utea.edu.pe |
| _version_ |
1821965740775833600 |
| spelling |
Palomino Peralta, CarmenAtao Mendoza, JuliaBuleje Gallegos, Rosa Erika2023-12-15T20:00:37Z2023-12-15T20:00:37Z2023https://hdl.handle.net/20.500.14512/620Para “el presente estudio, se planteó como objetivo general determinar el juego y su relación en el desarrollo de habilidades sociales en los niños y niñas de la institución educativa inicial N° 243 Tejamolino – Andahuaylas 2022. Se empleó como metodología, un tipo básico, nivel correlacional, enfoque cuantitativo, diseño no experimental de corte transversal. La población estuvo conformada por 100 niños de la institución educativa inicial y la muestra por 21 niños de cuatro años, la técnica que se utilizó fue la encuesta y el instrumento un cuestionario para cada variable. Los resultados que se hallaron fueron un valor de Rho de Spearman igual a 0,459 que mostró una relación positiva moderada y un valor de significancia de 0,036 menor a 0,05, por ello se aceptó la hipótesis de estudio. Por ende, se concluyó que existe una relación positiva y significativa entre el juego y el desarrollo de habilidades sociales en niños y niñas de cuatro años de la IEI N° 243 Tejamolino – Andahuaylas 2022, si una variable aumenta en un porcentaje la otra variable también aumentará en la misma proporción”.For this study, the general objective was to determine the game and its relationship in the development of social skills in boys and girls of the initial educational institution No. 243 Tejamolino – Andahuaylas 2022. A basic type was used as a methodology, correlational level, quantitative approach, non-experimental cross-sectional design. The population was made up of 100 children from the initial educational institution and the sample was made up of 21 four-year-old children. The technique used was the survey and the instrument was a questionnaire for each variable. The results found were a Spearman's Rho value equal to 0.459, which showed a moderate positive relationship and a significance value of 0.036 less than 0.05, therefore the study hypothesis was accepted. Therefore, it was concluded that there is a positive and significant relationship between play and the development of social skills in four-year-old boys and girls of IEI No. 243 Tejamolino – Andahuaylas 2022, if one variable increases by a percentage the other variable will also increase. in the same proportion.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/el juego, habilidades sociales, incorporación, adaptación y comunicación.the game, social skills, incorporation, adaptation and communicationhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00El juego y el desarrollo de las habilidades sociales en los niños y niñas de la institución educativa Inicial N° 243 Tejamolino – Andahuaylas 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPEreponame:UTEA-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica de los Andesinstacron:UTEASUNEDUEducaciónLicenciada en EducaciónUniversidad Tecnológica de los Andes, Facultad de Ciencias Jurídicas, Contables y SocialesRegularTítulo Profesionalhttps://orcid.org/0000-0002-0567-490731039253https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional111016Palomino Román, FilemónSalazar Gutiérrez, VladimirReynaga Chavez, Rusbita3118377442078494ORIGINALTesis-Atao-Buleje.pdfTesis-Atao-Buleje.pdfTesisapplication/pdf1288760https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/7082483c-8898-462c-ac12-5f5b6ebefac2/downloadcd29d3cf671511d82f123f5ebae51122MD51Cesion de derecho de publicacion.pdfCesion de derecho de publicacion.pdfCesión-Publicaciónapplication/pdf125794https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/049e4c2c-20b1-4c8b-8793-8c853dbfb5a7/download9a59e35dca85b5d58fd377fea3a10926MD53Tesis-Atao-Buleje-Similitud.pdfTesis-Atao-Buleje-Similitud.pdfTesis-Similitudapplication/pdf19819050https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/5929950b-b09d-42ac-9797-25f06704172b/download7dee4d12f63c60d25351b3696c5830a8MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-847https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/d412f8c3-d06b-4519-8f52-62233f9dbb39/downloadbd281e0c672d5f1b6788d4aaa710520fMD55TEXTTesis-Atao-Buleje.pdf.txtTesis-Atao-Buleje.pdf.txtExtracted texttext/plain123644https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/823f5a14-4ab0-47a0-be01-101de987ac21/download67f7b4d1ffed0b83a5a2770db9d6f3f9MD56Cesion de derecho de publicacion.pdf.txtCesion de derecho de publicacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/b26afbca-84ff-4a23-87f9-88a7410fa048/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD58Tesis-Atao-Buleje-Similitud.pdf.txtTesis-Atao-Buleje-Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain6287https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/b29bc589-0000-425c-824f-d5cda11980a9/download984ff152d1db4d82564fdae6d0759f76MD510THUMBNAILTesis-Atao-Buleje.pdf.jpgTesis-Atao-Buleje.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1403https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/4ce37cbf-d2c0-49c4-8bfe-f6fd8d48b358/download6aa8ab83a1c313c28782230f93dbdd1aMD57Cesion de derecho de publicacion.pdf.jpgCesion de derecho de publicacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1573https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/622d90e6-678a-41cd-88f3-cd0492587ab8/downloadc23be3ab517b4eb267e51003cb548cc4MD59Tesis-Atao-Buleje-Similitud.pdf.jpgTesis-Atao-Buleje-Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1172https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/3f44eef0-3da4-4c92-94f2-b5918d662bdf/downloaddd0a79fbd0302b3bf40459abee9da598MD51120.500.14512/620oai:repositorio.utea.edu.pe:20.500.14512/6202024-05-15 01:41:08.627https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.utea.edu.peRepositorio UTEAadmin_repositorio@utea.edu.peaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LzIuNS9wZS8= |
| score |
13.856838 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).