La conciencia fonológica en el desarrollo del lenguaje oral de los niños de 5 años de la I.E. Nro. 1109 Tablada Alta del distrito de Abancay – Apurímac, 2022
Descripción del Articulo
El presente estudio, titulado “La conciencia fonológica y su influencia en el desarrollo del lenguaje oral en infantes de 5 años de la IE Nro. 1109 Tablada Alta, Abancay - Apurímac, 2022”, investiga la relación existente entre la conciencia fonológica y el lenguaje oral en niños preescolares. Se ado...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Tecnológica de los Andes |
| Repositorio: | UTEA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.utea.edu.pe:20.500.14512/728 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14512/728 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Conciencia fonológica Lenguaje oral Conciencia silábica Conciencia intrasilábica Conciencia fonémica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UTEA_10534aff57fe70372d520ab24ffbb9a5 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.utea.edu.pe:20.500.14512/728 |
| network_acronym_str |
UTEA |
| network_name_str |
UTEA-Institucional |
| repository_id_str |
3920 |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La conciencia fonológica en el desarrollo del lenguaje oral de los niños de 5 años de la I.E. Nro. 1109 Tablada Alta del distrito de Abancay – Apurímac, 2022 |
| title |
La conciencia fonológica en el desarrollo del lenguaje oral de los niños de 5 años de la I.E. Nro. 1109 Tablada Alta del distrito de Abancay – Apurímac, 2022 |
| spellingShingle |
La conciencia fonológica en el desarrollo del lenguaje oral de los niños de 5 años de la I.E. Nro. 1109 Tablada Alta del distrito de Abancay – Apurímac, 2022 Vega Zevallos, Rosaura Conciencia fonológica Lenguaje oral Conciencia silábica Conciencia intrasilábica Conciencia fonémica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
La conciencia fonológica en el desarrollo del lenguaje oral de los niños de 5 años de la I.E. Nro. 1109 Tablada Alta del distrito de Abancay – Apurímac, 2022 |
| title_full |
La conciencia fonológica en el desarrollo del lenguaje oral de los niños de 5 años de la I.E. Nro. 1109 Tablada Alta del distrito de Abancay – Apurímac, 2022 |
| title_fullStr |
La conciencia fonológica en el desarrollo del lenguaje oral de los niños de 5 años de la I.E. Nro. 1109 Tablada Alta del distrito de Abancay – Apurímac, 2022 |
| title_full_unstemmed |
La conciencia fonológica en el desarrollo del lenguaje oral de los niños de 5 años de la I.E. Nro. 1109 Tablada Alta del distrito de Abancay – Apurímac, 2022 |
| title_sort |
La conciencia fonológica en el desarrollo del lenguaje oral de los niños de 5 años de la I.E. Nro. 1109 Tablada Alta del distrito de Abancay – Apurímac, 2022 |
| author |
Vega Zevallos, Rosaura |
| author_facet |
Vega Zevallos, Rosaura |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Farfán Robles, Yony |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Vega Zevallos, Rosaura |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Conciencia fonológica Lenguaje oral Conciencia silábica Conciencia intrasilábica Conciencia fonémica |
| topic |
Conciencia fonológica Lenguaje oral Conciencia silábica Conciencia intrasilábica Conciencia fonémica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
El presente estudio, titulado “La conciencia fonológica y su influencia en el desarrollo del lenguaje oral en infantes de 5 años de la IE Nro. 1109 Tablada Alta, Abancay - Apurímac, 2022”, investiga la relación existente entre la conciencia fonológica y el lenguaje oral en niños preescolares. Se adoptó un enfoque cuantitativo, con un diseño correlacional, para examinar cómo la conciencia fonológica puede predecir las habilidades lingüísticas en una muestra de 23 niños. Utilizando la correlación de Rho de Spearman, se encontró una relación significativa entre la conciencia fonológica y el lenguaje oral, con un coeficiente de correlación de r = 0.724 y un nivel de significancia de p = 0.022. Esto sugiere que los niños con una mayor conciencia fonológica tienen una mejor discriminación auditiva, una segmentación de palabras más precisa y una pronunciación más clara. Los resultados evidencian que una conciencia fonológica desarrollada se asocia con una mejor discriminación auditiva, segmentación de palabras y pronunciación. Esto resalta la necesidad de incorporar estrategias que promuevan la conciencia fonológica desde la educación inicial, como juegos de rimas y ejercicios de segmentación y pronunciación. En conclusión, el estudio proporciona evidencia empírica del impacto positivo de la conciencia fonológica en el desarrollo del lenguaje oral en niños preescolares y sugiere la implementación de prácticas pedagógicas específicas para su fomento en contextos educativos y domésticos |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-11T16:25:05Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-11T16:25:05Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-11 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14512/728 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.14512/728 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica de los Andes |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica de los Andes |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UTEA-Institucional instname:Universidad Tecnológica de los Andes instacron:UTEA |
| instname_str |
Universidad Tecnológica de los Andes |
| instacron_str |
UTEA |
| institution |
UTEA |
| reponame_str |
UTEA-Institucional |
| collection |
UTEA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/0f338cfd-0e53-48ab-a5c4-d41fe082bdd8/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/db6670a2-0072-4d3a-84c0-413cd90a3eff/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/6c940819-ccea-42c0-9e7a-5d5fd4bbc710/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/390ba248-4cd7-4660-b90b-ab410edaf62c/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/9f0f4f75-9931-44f4-8405-545430b20071/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/22d72231-cbda-4207-8b4b-b79cba5b08ae/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/c48f0817-ee30-4de8-824e-ff6a0f5e1585/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/ac852efc-eed7-4d06-a3a7-8f43f7d63735/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/61b282cd-02ee-4a0a-9528-657372e255d8/download https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/684a2f4f-d4de-4b5d-b9bf-f43611843f59/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
992c027d677add21c0a52a883403f900 c46d5b8ea6978059a4362abba47d88c8 340ebe9e129f2c134f4f8015318fbcf4 bd281e0c672d5f1b6788d4aaa710520f 0a459e659b43903c1bfb57a7910be778 6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3 eff687f519ca511bce64765a61b5fea8 4fd944635275ceb6fa6ac1700ef1159b ea342eec139928e57985a63b18248ce2 8d86554aa4b365435bc40b4f9cb423a1 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UTEA |
| repository.mail.fl_str_mv |
admin_repositorio@utea.edu.pe |
| _version_ |
1821965736319385600 |
| spelling |
Farfán Robles, YonyVega Zevallos, Rosaura2024-07-11T16:25:05Z2024-07-11T16:25:05Z2023-11https://hdl.handle.net/20.500.14512/728El presente estudio, titulado “La conciencia fonológica y su influencia en el desarrollo del lenguaje oral en infantes de 5 años de la IE Nro. 1109 Tablada Alta, Abancay - Apurímac, 2022”, investiga la relación existente entre la conciencia fonológica y el lenguaje oral en niños preescolares. Se adoptó un enfoque cuantitativo, con un diseño correlacional, para examinar cómo la conciencia fonológica puede predecir las habilidades lingüísticas en una muestra de 23 niños. Utilizando la correlación de Rho de Spearman, se encontró una relación significativa entre la conciencia fonológica y el lenguaje oral, con un coeficiente de correlación de r = 0.724 y un nivel de significancia de p = 0.022. Esto sugiere que los niños con una mayor conciencia fonológica tienen una mejor discriminación auditiva, una segmentación de palabras más precisa y una pronunciación más clara. Los resultados evidencian que una conciencia fonológica desarrollada se asocia con una mejor discriminación auditiva, segmentación de palabras y pronunciación. Esto resalta la necesidad de incorporar estrategias que promuevan la conciencia fonológica desde la educación inicial, como juegos de rimas y ejercicios de segmentación y pronunciación. En conclusión, el estudio proporciona evidencia empírica del impacto positivo de la conciencia fonológica en el desarrollo del lenguaje oral en niños preescolares y sugiere la implementación de prácticas pedagógicas específicas para su fomento en contextos educativos y domésticosapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica de los AndesPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Conciencia fonológicaLenguaje oralConciencia silábicaConciencia intrasilábicaConciencia fonémicahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La conciencia fonológica en el desarrollo del lenguaje oral de los niños de 5 años de la I.E. Nro. 1109 Tablada Alta del distrito de Abancay – Apurímac, 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UTEA-Institucionalinstname:Universidad Tecnológica de los Andesinstacron:UTEASUNEDUEducaciónLicenciada en Educación-Nivel InicialUniversidad Tecnológica de los Andes. Facultad de Ciencias Jurídicas, Contables y Socialeshttps://orcid.org/0000-0001-7509-797640544875https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional111016Juro Llamocca, Miguel ÁngelCoronel Molina, AntonioPozo Almanza, Zarly31015274ORIGINALLa conciencia fonológica_Vega Zevallos_Rosaura.pdfLa conciencia fonológica_Vega Zevallos_Rosaura.pdfapplication/pdf807387https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/0f338cfd-0e53-48ab-a5c4-d41fe082bdd8/download992c027d677add21c0a52a883403f900MD51Formulario de Autorización_Vega Zevallos_Rosaura.pdfFormulario de Autorización_Vega Zevallos_Rosaura.pdfapplication/pdf1164656https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/db6670a2-0072-4d3a-84c0-413cd90a3eff/downloadc46d5b8ea6978059a4362abba47d88c8MD52Turnitin_Vega Zevallos_Rosaura.pdfTurnitin_Vega Zevallos_Rosaura.pdfapplication/pdf35068178https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/6c940819-ccea-42c0-9e7a-5d5fd4bbc710/download340ebe9e129f2c134f4f8015318fbcf4MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-847https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/390ba248-4cd7-4660-b90b-ab410edaf62c/downloadbd281e0c672d5f1b6788d4aaa710520fMD54TEXTLa conciencia fonológica_Vega Zevallos_Rosaura.pdf.txtLa conciencia fonológica_Vega Zevallos_Rosaura.pdf.txtExtracted texttext/plain102124https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/9f0f4f75-9931-44f4-8405-545430b20071/download0a459e659b43903c1bfb57a7910be778MD55Formulario de Autorización_Vega Zevallos_Rosaura.pdf.txtFormulario de Autorización_Vega Zevallos_Rosaura.pdf.txtExtracted texttext/plain6https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/22d72231-cbda-4207-8b4b-b79cba5b08ae/download6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD57Turnitin_Vega Zevallos_Rosaura.pdf.txtTurnitin_Vega Zevallos_Rosaura.pdf.txtExtracted texttext/plain5662https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/c48f0817-ee30-4de8-824e-ff6a0f5e1585/downloadeff687f519ca511bce64765a61b5fea8MD59THUMBNAILLa conciencia fonológica_Vega Zevallos_Rosaura.pdf.jpgLa conciencia fonológica_Vega Zevallos_Rosaura.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3861https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/ac852efc-eed7-4d06-a3a7-8f43f7d63735/download4fd944635275ceb6fa6ac1700ef1159bMD56Formulario de Autorización_Vega Zevallos_Rosaura.pdf.jpgFormulario de Autorización_Vega Zevallos_Rosaura.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4703https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/61b282cd-02ee-4a0a-9528-657372e255d8/downloadea342eec139928e57985a63b18248ce2MD58Turnitin_Vega Zevallos_Rosaura.pdf.jpgTurnitin_Vega Zevallos_Rosaura.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5011https://repositorio.utea.edu.pe/bitstreams/684a2f4f-d4de-4b5d-b9bf-f43611843f59/download8d86554aa4b365435bc40b4f9cb423a1MD51020.500.14512/728oai:repositorio.utea.edu.pe:20.500.14512/7282024-10-02 14:35:17.506https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.utea.edu.peRepositorio UTEAadmin_repositorio@utea.edu.peaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LzIuNS9wZS8= |
| score |
13.896515 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).