Frecuencia de Hipercreatininemia subclínica en caninos aparentemente sanos mayores de 7 años en dos consultorios

  • Descripción del artículo
  • La creatinina es una molécula de desecho que se genera a partir del metabolismo muscular. La medición de creatinina plasmática es una prueba diagnóstica esencial, ya que se ha observado que su concentración en sangre es un indicador directo del estado de la función renal, así puede dar aviso de una...

    Full description

Main Author: Pérez Britto, Gabriela Giuliana
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access: http://repositorio.cientifica.edu.pe:8080/handle/UCS/484
Summary:La creatinina es una molécula de desecho que se genera a partir del metabolismo muscular. La medición de creatinina plasmática es una prueba diagnóstica esencial, ya que se ha observado que su concentración en sangre es un indicador directo del estado de la función renal, así puede dar aviso de una posible disfunción o insuficiencia renal, incluso antes que se presenten signos clínicos. Está demostrado que las patologías renales son más comunes en perros geriátricos, siendo, en muchas ocasiones, motivo de muerte. Por lo tanto, el presente estudio tuvo como objetivo determinar la frecuencia de hipercreatininemia subclínica en caninos clínicamente sanos mayores de 7 años de edad en dos consultorios de la ciudad de Lima. Para ello se realizó un estudio transversal, de tipo descriptivo, que incluyó la recolección de muestras de sangre de 150 perros clínicamente sanos, mayores de 7 años de edad, que fueron clasificados según sexo, en machos y hembras; según rango etario, en perros de 7 a 10 años y de 11 a más; según estado reproductivo, en enteros y esterilizados; y según tamaño de la raza, en miniaturas y pequeñas, medianas y grandes. El estudio se realizó en un consultorio de Magdalena del Mar y otro de Barranco, adonde acuden perros de distintos distritos de Lima. La toma de muestra fue realizada con previo consentimiento informado por parte de los propietarios. Las muestras de sangre fueron analizadas mediante espectrofotometría, en el Analizador Bioquímico IDEXX Vet Test®. Se consideró perros con hipercreatininemia a aquellos cuyas concentraciones séricas de creatinina se encontraron por encima de 1.4 mg/dL. Los resultados determinaron una frecuencia de hipercreatininemia de 4%. Adicionalmente, los resultados no demostraron asociación estadísticamente significativa entre los valores de creatininemia obtenidos para cada una de las variables. Estos resultados nos indican que la hipercreatininemia es poco frecuente en la población evaluada. Sin embargo, se podrían realizar estudios similares en poblaciones más amplias de pacientes geriátricos.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).