ESTRÉS COTIDIANO Y AFRONTAMIENTO INFANTIL EN ESTUDIANTES DE PRIMARIA DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

  • Descripción del artículo
  • La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el estrés cotidiano con el afrontamiento infantil. La investigación cuantitativa y diseño correlacional tuvo una muestra de 185 estudiantes de 4° a 6° grado de primaria de una institución educativa de Chiclayo. El 64% fueron n...

    Full description

Main Author: Jacinto Calderón, Giuliana Beatriz
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2019
Subjects:
Online Access: http://repositorio.uss.edu.pe/handle/uss/6458
Summary:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el estrés cotidiano con el afrontamiento infantil. La investigación cuantitativa y diseño correlacional tuvo una muestra de 185 estudiantes de 4° a 6° grado de primaria de una institución educativa de Chiclayo. El 64% fueron niños y 36% fueron niñas con edades de 9 a 12 años de edad (M=10.06, DS=0.76). Los instrumentos utilizados fueron el Inventario de Estrés Cotidiano Infantil (IECI) de Trianes et al. (2009) y la Escala de Afrontamiento para Niños (EAN) de Morales y Trianes (2012). Los resultados muestran que, el estrés cotidiano general, el estrés social, familiar y académico se relacionan de forma positiva con el nivel general del afrontamiento improductivo y las estrategias de conducta agresiva, reservarse el problema para sí mismo, evitación cognitiva y evitación conductual (p<.01), además, el estrés familiar muestra una relación negativa con la estrategia de actitud positiva del afrontamiento centrado en el problema (p<.05). Por último, el nivel predominante de estrés cotidiano a nivel general, familiar y académico es el nivel medio, mientras que, el estrés social predomina el nivel bajo, asimismo, tanto el afrontamiento centrado en el problema y afrontamiento improductivo muestran una predominancia del nivel medio respectivamente.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).