AFRONTAMIENTO AL ESTRÉS: UNA REVISIÓN TEÓRICA Y EVOLUTIVA DEL CONCEPTO

  • Descripción del artículo
  • La investigación tuvo como objetivo analizar la conceptualización teórica y evolutiva del afrontamiento al estrés, mediante una revisión bibliografía, revisando y seleccionando artículos de publicaciones psicológicas, indexadas en bases de datos electrónicos, del mismo, investigaciones de los reposi...

    Full description

Main Author: Gallardo Mendoza, Liz Meli
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2019
Subjects:
Online Access: http://repositorio.uss.edu.pe/handle/uss/5737
Summary:La investigación tuvo como objetivo analizar la conceptualización teórica y evolutiva del afrontamiento al estrés, mediante una revisión bibliografía, revisando y seleccionando artículos de publicaciones psicológicas, indexadas en bases de datos electrónicos, del mismo, investigaciones de los repositorios de universidades peruanas e internacionales, además, de instrumentos de medición de la variable en estudio, adoptando criterios predeterminados para la selección. El diseño de la investigación fue la revisión sistemática de publicaciones de base de datos Ebsco, Wiley Online Library, Scielo, Redalyc, Pubmed. Los resultados precisaron que el concepto del afrontamiento ha evolucionado a través del tiempo, argumentando modelos teóricos científicos que describen las causas, características, evaluación y formas de afrontamiento al estrés. Se concluye que concepto del afrontamiento al estrés se elabora en los años 80, concibiéndose en las teorías explicativas de Lazurus y Folkman, y de Carver, en la explicación científicamente los estilos y formas de afrontar el estrés, los instrumentos de evaluación y las investigaciones argumentaron los datos empíricos del tema, además, de asociarlos con variables personales y ambientales. En este sentido, es importante darle mayor relevancia a los requisitos que intervienen en el afrontamiento al estrés por parte de los profesionales de la salud y a la sociedad colectiva, asimismo, implementar programas de intervención en organizaciones para la evaluación y el desarrollo de las destrezas para afrontar situaciones de tensión.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).