PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO PARA LA EXPORTACIÓN DE MORA (Rubus ulmifolius) AL MERCADO DE ESTADOS UNIDOS, CAJAMARCA – 2017

  • Descripción del artículo
  • Esta investigación tiene por finalidad realizar un planeamiento estratégico para la mora de exportación del Perú con fines de promover el desarrollo de la cadena agroexportadora y lograr un posicionamiento satisfactorio en el mundo. Para concretar el objetivo propuesto se ha realizado un análisis de...

    Full description

Main Author: Huamán Montaño, José Manuel
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access: http://repositorio.uss.edu.pe/handle/uss/5344
Summary:Esta investigación tiene por finalidad realizar un planeamiento estratégico para la mora de exportación del Perú con fines de promover el desarrollo de la cadena agroexportadora y lograr un posicionamiento satisfactorio en el mundo. Para concretar el objetivo propuesto se ha realizado un análisis del entorno externo e interno, llegando a determinar que las exportaciones de mora han crecido de manera significativa en los cinco últimos años a nivel mundial, estando entre los diez principales productores del mundo. En el ámbito externo también se resalta el incremento sostenido de la demanda por las tendencias de consumo y una mayor promoción. Internamente, el rol que cumple la Asociación Productores de mora, con el fin de incentivar el desarrollo de sus integrantes que es lo más importante. Esta función de liderazgo debe extenderse a toda la cadena agroexportadora, elaborando estrategias para juntar a los no asociados con fines de mantener y mejorar la reputación de la mora de Cajamarca, en cuanto a buen sabor y calidad. Globalmente es un gran esfuerzo en conjunto y en forma coordinada el alineamiento de objetivos y estrategias definidas y en base a una gestión integral permitirán superar limitantes internos y llegar a lo externos, a la vez lograr también un mayor poder de negociación con clientes, con el objetivo de aumentar la participación en los mercados actuales y futuros, para lograr una rentabilidad suficiente y sostenida. Desde esta perspectiva, y en función a la literatura analizada, y a la recaudación de información obtenida de diferentes instituciones estatales y empresas privadas involucradas con la cadena agroexportadora de la mora, se identificaron las principales fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, derivados del proceso estratégico. Además, se definió la visión, misión, los objetivos que ayudarán a fortalecer el desarrollo de la mora de exportación de Cajamarca, para finalizar se concluye con las conclusiones, discusiones y recomendaciones.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).