Motivación para brindar un cuidado humanizado por parte del estudiante del último año de la carrera profesional de enfermería, Universidad Señor de Sipán – Pimentel 2016

  • Descripción del artículo
  • El proceso enseñanza-aprendizaje de lo teórico en aulas y lo práctico realizado en el campo clínico no se articula completamente a la realidad, modificando la perspectiva y generando conflictos que influyen directamente en su motivación. Por ello, la presente investigación de tipo cualitativa, con e...

    Full description

Main Author: Chávez Libia, Herinzon Jesús
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access: http://repositorio.uss.edu.pe/handle/uss/753
Summary:El proceso enseñanza-aprendizaje de lo teórico en aulas y lo práctico realizado en el campo clínico no se articula completamente a la realidad, modificando la perspectiva y generando conflictos que influyen directamente en su motivación. Por ello, la presente investigación de tipo cualitativa, con enfoque metodológico estudio de caso, cuyo objetivo fue analizar y comprender las motivaciones para brindar un cuidado humanizado, estuvo formado por 48 estudiantes del último año de la carrera de enfermería de la universidad Señor de Sipán, obtenidos por la técnica de saturación. Se empleó la entrevista abierta semi-estructurada, para recolectar datos. El análisis fue mediante el análisis de contenido, donde se obtuvieron dos grandes categorías: motivación intrínseca y motivación extrínseca; concluyendo que destaca la motivación intrínseca para brindar un cuidado humanizado por parte de los estudiantes, sobresaliendo los valores inculcados en el entorno familiar, fundamentado en el aprendizaje de estos valores desde la edad muy temprana, los cuales quedan permanentemente en la persona y son replicados hacia el paciente en su etapa profesional. De igual forma el respeto hacia la persona cuidada, representa una motivación de gran importancia, atribuyendo su motivación al respeto que siente por tratar a un ser humano como él. Así mismo la motivación extrínseca, por parte del estudiante se obtiene mediante el reconocimiento social del desarrollo de la profesión, dado que no solo se trata de un acto que otorgan los pacientes cuando reciben un trato más humanizado, sino que tiene un impacto trascendental cuando se compara con otras profesiones.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).