Modelo logístico para mejorar la gestión de suministros en almacén de la empresa distribuidora Molitalia Chiclayo 2023

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo general: Proponer un modelo logístico para mejorar la gestión de suministros en el almacén de la Distribuidora Molitalia Chiclayo. El estudio, de tipo aplicado y diseño no experimental, se centró en la población de colaboradores del área de almacén. El di...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Gallo Porras, Maria Luisa, Rojas Bances, Auly Deneice
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/15989
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12802/15989
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Modelo logístico
Almacén
Gestión de suministros
Satisfacción del cliente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo general: Proponer un modelo logístico para mejorar la gestión de suministros en el almacén de la Distribuidora Molitalia Chiclayo. El estudio, de tipo aplicado y diseño no experimental, se centró en la población de colaboradores del área de almacén. El diagnóstico inicial reveló deficiencias en el inventario del 70%, un nivel de servicio (OTIF) del 80%, un 15% de mermas y una carencia total de métodos técnicos para la planificación de requerimientos, basándose en decisiones empíricas, se diseñó un modelo logístico integral basado en el método ABC, que clasificó los productos, el Grupo A el 79.59% del valor del inventario. La propuesta incluyó la estandarización de procesos mediante flujogramas y códigos SKU, la reorganización del layout físico con zonificación específica y la implementación de políticas de gestión diferenciadas, destacando el uso del método FEFO para la rotación de productos. La validación del modelo demostró mejoras cuantitativas significativas. La exactitud del inventario aumentó al 95% (+25 puntos), el nivel de servicio al 95% (+15 puntos), las mermas se redujeron al 9% (-40%), y la productividad en picking se incrementó en un 66.67%. La propuesta representó una inversión de S/ 47,000, generando beneficios anuales estimados en S/ 53,000, lo que resultó en un Retorno de Inversión (ROI) del 112.77%. Se concluye que el modelo logístico implementado es una solución viable y rentable que optimiza la eficiencia operativa y fortalece la competitividad de la empresa.
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