Salud bucal y calidad de vida en gestantes del centro de salud cooperativa universal febrero–julio 2016

  • Descripción del artículo
  • La salud bucal forma parte del estado de salud general, vital para la calidad de vida de cada una de las personas, sobre todo en las gestantes, ya que se encuentran sometidas a diferentes cambios durante esta etapa siendo más vulnerables de padecer ciertas enfermedades bucales, y por ello se debe re...

    Full description

Main Author: Tolentino Valencia, Raquel Elizabeth
Format: Tesis de maestría
Language: spa
Published: 2017
Subjects:
Online Access: http://www.repositorioacademico.usmp.edu.pe/handle/usmp/3373
Summary:La salud bucal forma parte del estado de salud general, vital para la calidad de vida de cada una de las personas, sobre todo en las gestantes, ya que se encuentran sometidas a diferentes cambios durante esta etapa siendo más vulnerables de padecer ciertas enfermedades bucales, y por ello se debe recalcar la importancia del control odontológico desde el primer trimestre de gestación. Por tal motivo, el objetivo de este estudio fue determinar la relación entre el estado de salud bucal y la calidad de vida de las gestantes; y como objetivos específicos conocer el estado de la salud bucal e identificar la calidad de vida de las gestantes del Centro de Salud Cooperativa Universal, ubicado en el distrito de Santa Anita durante los meses de febrero a julio de 2016. Se llevó a cabo un estudio cuantitativo, observacional, descriptivo, transversal y retroprospectivo en una muestra de 86 gestantes en donde se midió la condición de salud bucal a través de los índices de caries e índice de higiene oral simplificado, y la calidad de vida mediante el cuestionario del perfil de impacto de la salud oral (OHIP-14). Se utilizó el coeficiente de correlación de Spearman p(rho) para el análisis de correlación entre las variables dependiente e independiente. Las gestantes que acudieron con mayor frecuencia al centro de salud según el rango de edad materna fueron entre los 20 a 34 años y en el último trimestre de gestación. Al utilizar la prueba de correlación de Spearman, se obtuvo una relación altamente significativa entre las variables, con un nivel de calidad de vida regular (65,1%), un nivel regular de higiene (87,2%) y con una prevalencia de caries de 11,2%. La relación entre la salud bucal y la calidad de vida fue directa y moderada entre las gestantes que acuden al Centro de Salud Cooperativa Universal.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).