Calidad de vida del paciente oncológico adulto mayor del Hospital Nacional Arzobispo Loayza

  • Descripción del artículo
  • Objetivo: Determinar la calidad de vida del paciente oncológico adulto mayor en la Unidad de Oncología Médica del Hospital Nacional Arzobispo Loayza. Metodología: Estudio observacional, descriptivo y transversal. El universo estuvo constituido por pacientes con edad mayor o igual a 60 años, con diag...

    Full description

Main Author: Vega Calero, Eder Pierr
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access: http://www.repositorioacademico.usmp.edu.pe/handle/usmp/3957
Summary:Objetivo: Determinar la calidad de vida del paciente oncológico adulto mayor en la Unidad de Oncología Médica del Hospital Nacional Arzobispo Loayza. Metodología: Estudio observacional, descriptivo y transversal. El universo estuvo constituido por pacientes con edad mayor o igual a 60 años, con diagnóstico de cáncer y que fueron atendidos en la Unidad de Oncología Médica del Hospital Nacional Arzobispo Loayza. Resultados: De un total de pacientes, el 63% de los pacientes oncológicos presentaron una mala calidad de vida global. En el análisis bivariado, la edad promedio relacionada con la calidad de vida, se apreció que los pacientes con buena calidad de vida tuvieron una edad promedio de 68 ± 6.97 años. En la calidad de vida relacionada al sexo; se demostró una mayor proporción de mujeres con mala calidad de vida. Al evaluar la calidad de vida en relación al estado civil, se observó que en los pacientes casados, solteros y separados; predominó una mala calidad de vida, resultado contrario presentaron los pacientes viudos, en quienes predominó una buena calidad de vida, mientras que en los convivientes la calidad de vida fue indiferente. Respecto a la calidad de vida y el grado de instrucción, se evidenció que existe un predominio de una mala calidad de vida en todos los niveles educativos. A través de la medida de tendencia central (media) y medida de dispersión (desviación estándar), se pudo determinar que la calidad de vida en el estado físico fue de 67.4 ± 16; la emocional, 52.7 ± 26; la social, 63.6 ± 20 y la salud global, 63.8 ±15. Conclusión: Existe una mala calidad de vida global en la mayoría de pacientes oncológicos adultos mayores (63%) que fueron atendidos en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza. Así mismo se presenta una tendencia a una mejor calidad de vida en el estado físico, emocional, social, salud global.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).