Neutropenia febril y supervivencia global en pacientes con neoplasias hematológicas Clínica Oncosalud 2015-2016

  • Descripción del artículo
  • Objetivo general: Determinar la relación entre neutropenia febril y supervivencia global en pacientes con neoplasias hematológicas en la Clínica Oncosalud en el periodo 2015 a 2016. Las enfermedades neoplásicas constituyen una importante causa de morbilidad y de mortalidad en el mundo. Dentro de est...

    Full description

Main Author: Carrión Calderón, Pamela Patricia
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2019
Subjects:
Online Access: http://www.repositorioacademico.usmp.edu.pe/handle/usmp/5105
Summary:Objetivo general: Determinar la relación entre neutropenia febril y supervivencia global en pacientes con neoplasias hematológicas en la Clínica Oncosalud en el periodo 2015 a 2016. Las enfermedades neoplásicas constituyen una importante causa de morbilidad y de mortalidad en el mundo. Dentro de estas, las leucemias agudas y los linfomas no hodgkin se encuentran entre las diez primeras causas de muerte en las estadísticas mundiales, observándose entre las diez siguientes el mieloma múltiple y los linfomas de Hodgkin. La neutropenia febril en pacientes con cáncer es una complicación frecuente de la quimioterapia, y es considerada una de las emergencias oncológicas más importantes por el riesgo de desarrollar infecciones serias y hasta causar la muerte, sobre todo en pacientes con neoplasias hematológicas como las leucemias, linfomas y mieloma múltiple. El uso profiláctico de antibióticos ha reducido notablemente la mortalidad en estos pacientes de un 75% a menos del 10%, es importante mencionar, que existen pacientes oncológicos con bajo y alto riesgo de desarrollar neutropenia febril, donde el riesgo de mortalidad varía notablemente según el riesgo. La incidencia de la neutropenia febril es variable de acuerdo a diversos factores; como el tipo y número de ciclos de quimioterapia que recibe el paciente, tipo de cáncer que presenta y comorbilidades del paciente. Mientras las intervenciones diagnósticas y terapéuticas han avanzado en las últimas décadas; las tasas de morbilidad y mortalidad de neutropenia febril han disminuido a lo largo de los años como resultado del uso apropiado en el tratamiento antibiótico y adecuadas medidas preventivas. Sin embargo, el aumento de pacientes afectados, los cambios en el espectro microbiano y el incremento de resistencia a antibióticos en pacientes oncológicos con neutropenia febril, continúan siendo un problema bastante frecuente en nuestra realidad. No existe, actualmente, información suficiente sobre la frecuencia de episodios de neutropenia febril, sus grados y duración asociados con supervivencia global en pacientes con neoplasias hematológicas en la clínica ONCOSALUD. Por lo que existe la necesidad de verificar esta posible relación, y si se presenta, determinar su magnitud para desarrollar así medidas preventivas y disminuir el riesgo de estas.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).