Estilos de vida de pacientes con diabetes mellitus tipo 2 Hospital de Ventanilla Callao 2018

  • Descripción del artículo
  • Introducción: Según la Organización Mundial de la Salud, el número de personas con Diabetes Mellitus aumentó de 108 millones en 1980 a 422 millones en el 2014 en el mundo, por ello se considera una enfermedad que está en incremento en la población adulta. En Perú el 2% del total de muertes en todas...

    Full description

Main Author: Castillo Flores, Luis Alberto
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access: http://www.repositorioacademico.usmp.edu.pe/handle/usmp/4377
Summary:Introducción: Según la Organización Mundial de la Salud, el número de personas con Diabetes Mellitus aumentó de 108 millones en 1980 a 422 millones en el 2014 en el mundo, por ello se considera una enfermedad que está en incremento en la población adulta. En Perú el 2% del total de muertes en todas las edades es causado por la Diabetes Mellitus. Los estilos de vida pueden ser modificables y es de gran importancia identificarlos para posteriormente tomar medidas correctivas. En el hospital de Ventanilla, no hay datos sobre los estilos de vida en pacientes con esta enfermedad. Objetivo: Determinar el estilo de vida de los pacientes con Diabetes Mellitus atendidos en consultorio externo de medicina interna del hospital de Ventanilla. Método: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal entre los meses de febrero a abril en el 2018, usando una muestra de 156 pacientes con el diagnóstico de Diabetes Mellitus 2, a quienes se les aplicó el cuestionario validado llamado “fantástico”, con la finalidad de identificar y medir el estilo de vida. Resultados: Se incluyó para el análisis a 156 pacientes con diagnóstico de Diabetes Mellitus. Entre los estilos de vida saludables con mayor práctica fueron: el consumo de fruta al día (56.41%), la realización de actividad física por al menos 30 minutos (31.41%). Entre los estilos de vida no saludables más destacados fueron, consumo de azúcar, sal, grasas o comida chatarra (41.03%), consumo de alcohol (42.95%), consumo de café y gaseosa (41.03%) Conclusión: El estilo de vida en pacientes con Diabetes Mellitus es inadecuado. Se recomienda adoptar estilos de vida saludables para mejorar su calidad de vida y disminuir el riesgo de desarrollar complicaciones.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).