Validación de un cuestionario sobre prácticas de los padres que influyen en la salud bucal e integral de sus hijos

  • Descripción del artículo
  • Objetivo: Validar un cuestionario para padres sobre prácticas que influyen en la salud bucal e integral de sus hijos. Material y método: Se aplicó un cuestionario a 395 padres y madres seleccionados aleatoriamente. El análisis de los datos se realizó mediante la prueba Chi cuadrado, coeficiente de S...

    Full description

Main Author: Sence Campos, Rosa
Other Authors: Sanchez Huamán, Yhedina
Format: Artículo
Language: spa
Published: 2009
Subjects:
Online Access: http://www.repositorioacademico.usmp.edu.pe/handle/usmp/1745
Summary:Objetivo: Validar un cuestionario para padres sobre prácticas que influyen en la salud bucal e integral de sus hijos. Material y método: Se aplicó un cuestionario a 395 padres y madres seleccionados aleatoriamente. El análisis de los datos se realizó mediante la prueba Chi cuadrado, coeficiente de Spearman y la prueba Z; el procesamiento de los datos se realizó mediante el paquete SPSS 15.0. Resultados: El cuestionario final constó de 13 preguntas, obteniendo un coeficiente de Kuder Richardson (r20) de 0,791 y un KMO de 0,733. El análisis factorial encontró 4 componentes (67,67% de variabilidad). Se encontró 58,5%, 26,3% y 15,2% para un mal, pobre y buen nivel de prácticas en salud bucal, y 35,9%, 32,2% y 31,9% para un mal, pobre y buen nivel de prácticas en salud integral, que tuvieron correlación positiva (R de Spearman=0,441, p=0,000). Hubo correlación positiva entre el nivel de instrucción de los padres y las prácticas para salud bucal e integral (R de Spearman= 0,589 y 0,591); no se encontró una relación con género o edad (p>0,05). Conclusiones: El instrumento probado es valido y confiable.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).