Degradación de fuerzas en cadenas elastoméricas de dos marcas diferentes. Estudio in vitro

  • Descripción del artículo
  • Objetivo. Determinar la cantidad de degradación de fuerzas en cadenas elastoméricas de dos marcas diferentes. Materiales y métodos. Se elaboraron quince muestras de cada marca comercial de cadenas elastoméricas (American Orthodontics y Denstply GAC) de cuatro eslabones cada una, transparentes y de t...

    Full description

Main Author: Morales Pulachet, Elfi Carol
Other Authors: Lavado Torres, Ana, Quea Cahuana, Eduardo
Format: Artículo
Language: spa
Published: 2014
Subjects:
Online Access: http://www.repositorioacademico.usmp.edu.pe/handle/usmp/1995
Summary:Objetivo. Determinar la cantidad de degradación de fuerzas en cadenas elastoméricas de dos marcas diferentes. Materiales y métodos. Se elaboraron quince muestras de cada marca comercial de cadenas elastoméricas (American Orthodontics y Denstply GAC) de cuatro eslabones cada una, transparentes y de tipo short. Se confeccionaron bases acrílicas en las cuales se insertaron y fijaron pines metálicos que tuvieron como finalidad mantener las muestras permanentemente traccionadas a una distancia de 15 mm. Se midió la fuerza de tracción inicial utilizando un dinamómetro calibrado. Las muestras fueron sumergidas en saliva artificial. Un solo investigador realizó el mismo procedimiento en intervalos de 1 día, 7 días, 14 días y 21 días. Resultados. Para comparar la degradación de fuerzas de ambos grupos se emplearon las pruebas U de Mann-Whitney y t de Student a un nivel de significancia de 5%. Al inicio del estudio hubo una diferencia muy significativa (p<0,001). A las 24 h se mantuvo la diferencia significativa (p<0,024). A los 7 días no hubo diferencia significativa (p<0,299). Pero, a los 14 días hubo una diferencia muy significativa (p<0,001) y a los 21 días hubo diferencia altamente significativa (p<0,001). Conclusiones. Se encontró que ambas marcas comerciales mostraron una alta degradación de fuerzas al primer día. Posteriormente, la degradación de fuerzas de cada muestra disminuyó en intensidad y fue más estable. La marca Denstply GAC frente a la marca American Orthodontics, mostró mayor cantidad de fuerza remanente al final del estudio.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).