El eterno retorno del fenómeno de las heladas en el Perú: ¿Existen adecuadas políticas para combatir dicho fenómeno en el Perú?

  • Descripción del artículo
  • Las heladas y los friajes responden a distintos fenómenos atmosféricos que ocurren todos los años en Perú, por lo que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, (Senamhi) emite alertas meteorológicas a fin de prevenir de las bajas temperaturas a la población de las zonas altas del país y de...

    Full description

Main Author: Caminada Vallejo, Romina
Other Authors: Rosales Alvarado, Susana, Caminada Vallejo, Romina***
Format: Artículo preliminar
Language: spa
Published: 2015
Subjects:
Online Access: http://www.repositorioacademico.usmp.edu.pe/handle/usmp/1784
Summary:Las heladas y los friajes responden a distintos fenómenos atmosféricos que ocurren todos los años en Perú, por lo que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, (Senamhi) emite alertas meteorológicas a fin de prevenir de las bajas temperaturas a la población de las zonas altas del país y de la selva. Las heladas son fenómenos atmosféricos que ocurren por la disminución de la nubosidad en los Andes y se produce cuando la temperatura ambiental disminuye más allá de los cero grados centígrados, durante los meses de junio, julio y agosto. Este fenómeno se origina en su mayoría en las zonas ubicadas a más de 3500 metros sobre el nivel del mar. Los friajes responden a la incursión de masas de aire frío provenientes de la Antártida, que a su paso por el Perú generan el descenso de la temperatura en la selva que puede variar entre 10°C a 20°C hasta valores de 10°C a 5°C. En las provincias altas de nuestra región, las heladas causan efectos negativos y daños a la vida, la salud de las personas y animales como también en sus cultivos afectando la economía de muchas familias, siendo en su mayoría su único sustento. Las poblaciones más afectadas son aquellas que se encuentran en situación de alta vulnerabilidad, tanto por su condición social (pobreza y pobreza extrema), por su edad (niños, adultos, ancianos) y por su ubicación territorial que hace difícil la presencia del Estado. Es un deber para las autoridades comenzar a construir una verdadera y adecuada cultura de prevención para evitar efectos negativos futuros e incorporar la historia de nuestro territorio en la concepción que debe regir el desarrollo.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).