Conocimiento sobre infecciones de transmisión sexual y VIH en estudiantes de secundaria de colegios públicos mixtos de cinco distritos de Lima

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  • Objetivo: Determinar los conocimientos sobre infecciones de transmisión sexual y VIH en estudiantes de 3° a 5° año de secundaria de colegios públicos mixtos de 5 distritos de lima. Metodología: Se realizó un estudio cuantitativo observacional descriptivo, transversal y prospectivo mediante el uso de...

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Main Author: Vásquez García, José Reynaldo
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2019
Subjects:
VIH
Online Access: http://www.repositorioacademico.usmp.edu.pe/handle/usmp/4971
Summary:Objetivo: Determinar los conocimientos sobre infecciones de transmisión sexual y VIH en estudiantes de 3° a 5° año de secundaria de colegios públicos mixtos de 5 distritos de lima. Metodología: Se realizó un estudio cuantitativo observacional descriptivo, transversal y prospectivo mediante el uso de un cuestionario validado, luego se calculó las frecuencias absolutas y relativa de las variables cualitativas y medidas de tendencia central y dispersión para las variables cuantitativas. El conocimiento se clasificó de acuerdo al p50. Resultados: Los 343 participantes que cumplieron los criterios de inclusión tuvieron una mediana de edad de 16 años (rango 14-19 años), predominantemente de sexo masculino (62.9%) y de tercer (33.2%), cuarto (32.9%) y quinto año de secundaria (33.8%). El 14.3% de los estudiantes migraron a Lima luego de su nacimiento. La familia estuvo constituida generalmente por ambos padres (62.7%) de los cuales el 23.3% había realizado estudios superiores en el caso de los padres y 22.8% en el caso de las madres. La religión predominante fue la católica (56.3%). El nivel de conocimiento fue alto en el 37% de los participantes y este no se vio afectado por las características demográficas previamente descritas. La principal fuente de información en temas referentes a cambios fisiológicos/anatómicos durante la adolescencia o la forma de interacción entre hombres y mujeres fueron las madres (33.8% y 43.4% respectivamente) y los maestros en lo referente al funcionamiento de los órganos reproductivos (51.3%). Conclusión: Cerca de 1/3 de los estudiantes obtuvieron un conocimiento global aceptable y este fue provisto principalmente por las madres de familia. Se recomienda reforzar las actividades educativas en las instituciones educativas o hacer uso de otras metodologías que faciliten el acceso a información de calidad.

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