Evaluación de los factores que ocasionan el deficiente acceso a medicamentos en la farmacia del Hospital Nacional Cayetano Heredia

Descripción del Articulo

Evaluar los factores que ocasionaron deficiente acceso a medicamentos en la farmacia del Hospital Nacional Cayetano Heredia. Trabajo cuantitativo con componente cualitativo. Observacional, descriptivo, transversal, prospectivo, predictivo. Se estudiaron 1706 recetas de medicamentos que llegaron a la...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Portocarrero Reátegui, Mercedes Jacqueline
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/2956
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/2956
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Accesibilidad a los servicios de salud
Medicamentos/provisión & distribución
Almacenamiento de medicamentos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:Evaluar los factores que ocasionaron deficiente acceso a medicamentos en la farmacia del Hospital Nacional Cayetano Heredia. Trabajo cuantitativo con componente cualitativo. Observacional, descriptivo, transversal, prospectivo, predictivo. Se estudiaron 1706 recetas de medicamentos que llegaron a las diferentes áreas de dispensación del departamento de farmacia del Hospital Nacional Cayetano Heredia y se analizaron las que no fueron atendidas. Se realizaron encuestas a personas involucradas en el hospital en los procesos de adquisición de la Oficina de Logística y personal especializado de farmacia para estudiar los procesos de adquisición y distribución de medicamentos. El 63.5% de las recetas y el 55% de los medicamentos solicitados no fueron atendidos. El Servicio de Emergencia fue el que tuvo mayor cantidad de medicamentos no atendidos (19.9%). De 1638 veces que no se atendieron los medicamentos prescritos, 1299 (79%) correspondieron a medicamentos fuera del petitorio. Se encontró asociación entre petitorio y atención de medicamentos (chi cuadrado correcc. Yates = 1812, p = 0.000; Intervalo de confianza al 95%). El 62% de las personas encuestadas consideraron el proceso de adquisición complicado. Problemas en el suministro (se recetaron medicamentos fuera del petitorio nacional y del hospital), procesos engorrosos en adquisición por compras corporativas, demora en la reposición de medicamentos, son factores que determinan la inatención de recetas en el HNCH.
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