Infección severa de piel y tejido blando como complicaciones de varicela Instituto Nacional de Salud del Niño 2005-2012

  • Descripción del artículo
  • Objetivos: Conocer las características clínicas y epidemiológicas de la infección severa de piel y tejido blando como complicación de varicela en niños hospitalizados del INSN, periodo comprendido de enero de 2005 a junio del 2012. Material y métodos: Se realizó un estudio de tipo descriptivo de cor...

    Full description

Main Author: Pilares Barco, Graciela Emilia
Format: Tesis de maestría
Language: spa
Published: 2016
Subjects:
Online Access: http://www.repositorioacademico.usmp.edu.pe/handle/usmp/4187
Summary:Objetivos: Conocer las características clínicas y epidemiológicas de la infección severa de piel y tejido blando como complicación de varicela en niños hospitalizados del INSN, periodo comprendido de enero de 2005 a junio del 2012. Material y métodos: Se realizó un estudio de tipo descriptivo de corte transversal, en 160 pacientes hospitalizados en el Servicio de Infectología el Instituto de Salud del Niño con diagnóstico de egreso de varicela complicada en el periodo que corresponde al estudio. Resultados: El 52,5% fueron varones y el 47,5% mujeres, la media de la edad de los varones fue de 5,25+/-3,3 años y de las mujeres de 4,9+/-3,3 la mínima edad fue de un año y la máxima, de 15 años. El 98% de los pacientes ingresaron por el servicio de emergencia. Hubo una mayor frecuencia de casos de pacientes con infección severa de piel y tejido blando como complicación de la varicela el año 2005(23,1%) y 2006 19.4%, y la menor frecuencia fue el año 2007(5%) y 2012 (3.1%). Hubo una mayor frecuencia de procedencia de Ate-Vitarte (13,8%), seguido de El Agustino (12.5%). La infección severa de piel y tejido blando como complicación de la varicela fue la celulitis (85%), seguida de impétigo (9%), y Fasceitis (4%). La media de la estancia hospitalaria fue de 8,38+/-5,35 días, observándose una menor media en un pacientes con escarlatina (3 días), y una mayor media en pacientes con encefalitis (30). Conclusiones: Las principales manifestaciones clínicas de los casos de infección severa de piel y tejido blando como complicación de varicela en el momento de la admisión fue el promedio de edad de 4.51 años, que ingresaron por emergencia, con celulitis. Las características epidemiológicas más frecuentes por infección severa de piel y tejido blando como complicación de varicela fue la procedencia de Ate Vitarte y El Agustino.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).