Impacto del PIA “builders of the rainbow garden” para favorecer el pensamiento científico en estudiantes de cinco años

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación buscó conocer el impacto del Proyecto de investigación en aula (PIA) “Builders of the rainbow garden” para favorecer el pensamiento científico en estudiantes de cinco años del C.P Niño Jesús de Praga, Chorrillos. Esta investigación siguió una metodología cuantita...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Castillo Pintado, Rosa Elizabeth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/15635
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/15635
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación Inicial
Pensamiento científico
Aprendizaje significativo
Proyecto de investigación en aula (PIA)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación buscó conocer el impacto del Proyecto de investigación en aula (PIA) “Builders of the rainbow garden” para favorecer el pensamiento científico en estudiantes de cinco años del C.P Niño Jesús de Praga, Chorrillos. Esta investigación siguió una metodología cuantitativa de tipo correlacional causal, la misma que tuvo una muestra conformada por 17 estudiantes, seis niños y once niñas pertenecientes al aula amarilla de cinco años. Hubo dos pruebas; un pre test, que permitió conocer el estado inicial del grupo y la aplicación de un post test que permitió conocer el impacto generado luego del programa. Se utilizó la técnica de la observación teniendo como instrumento la lista de cotejo que, permitió evaluar seis dimensiones: observación, formulación de preguntas, formulación de hipótesis, experimentación, verbalización y formulación de conclusiones. Estas dimensiones respondieron a la estructura del PIA “Builders of the rainbow garden” y permitieron evidenciar que los participantes mejoraron su desarrollo en cada una de las dimensiones evaluadas, logrando así que hubiera un impacto positivo en los estudiantes al desarrollar la vivencia directa de experiencias significativas e investigativas de su total interés, así como también ayudar al desarrollo de habilidades ejecutivas las cuales permitieron que los niños y niñas tengan una escucha activa, lleven a cabo un trabajo armónico en equipo, desarrollando en ellos el nivel de responsabilidad y toma de decisiones.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).